P-364 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tumor espermatocítico gigante testicular con diferenciación sarcomatoide
Ferrández Jiménez, M; Llopis Sánchez, P; García Cárceles, N; Ramos Rodríguez, E; Domingo Latorre, C; Costa Martínez, Ma; Gil Guijarro, J; Soler López, C; Lorenzo Soriano, L; De Paz Cruz, L; Vilchez Costas, Ai; Carro Rubias, C; García Seguí, A; Gómez Pérez, L; Rodríguez Payá, P; Vázquez Mazón, Fj
Hospital General Universitario de Elche. Servicio de Urología, Anatomía Patológica y Oncología Médica

Introducción

El tumor espermatocítico (TE) representa el 1% de los tumores de células germinales testiculares, con una edad media entorno a 52-59 años. La forma de presentación habitual es una masa testicular indolora con marcadores séricos normales y curso clínico benigno. En un 6% se ha identificado diferenciación sarcomatoide (DS), transformándose en una neoplasia agresiva. Presentamos un caso de esta rara entidad tratada en nuestro hospital. 

Material y métodos

Se trata de un varón de 61 años, sin antecedentes relevantes, que consulta por aumento del volumen escrotal y sindrome constitucional de 2 años de evolución. A la exploración presentaba una masa escrotal de gran tamaño, indurada. Los marcadores séricos eran normales, excepto la LDH de 1893 U/L. Ecográficamente destaca una masa heterogénea bilateral, con áreas ecogénicas e hipoecoicas. En el TC se evidencia una masa heterogénea intraescrotal derecha de 17x17x17cm con licuefacción/necrosis, y un conglomerado adenopático ilíaco interno y externo derecho con necrosis. Se presenta en el comité de tumores uro-oncológicos. Por el grupo etario y las adenopatías existe sospecha de linfoma testicular, solicitando b2microglobulina que es negativa. Se realiza orquiectomía radical derecha por abordaje inguino-escrotal amplia con escrotoplastia y buena evolución posterior. Histológicamente destaca una triple población celular: células pequeñas uniformes de núcleos redondos e hipercromáticos; células medianas con núcleos redondeados y nucleolos variablemente prominentes; y células grandes, uni o multinucleadas, con citoplasma eosinofílico. En inmunohistoquímica expresa CD99. El componente fusiforme con atipia muestra positividad frente a actina.

Resultados

El diagnóstico fue TE con DS e invasión linfovascular. A las 4 semanas la LDH descendió a 319 U/L. Dados los hallazgos se considera un pT2 cN3 cM1a S1, estadio IIIA. Se inició tratamiento con bleomicina, etopósido y cisplatino 4 ciclos, mostrando reducción notable de las adenopatías ilíacas. Actualmente en evaluación para definir rescate quirúrgico de la enfermedad residual.

Conclusión

El TE es una rara entidad con pronóstico excelente, pero su DS excepcional le confiere una elevada tasa de mortalidad. El tratamiento habitual en el TE es la orquiectomía radical. En los casos de DS presenta un comportamiento agresivo con probabilidad alta de metástasis, siendo importante su identificación para iniciar quimioterapia adyuvante.

Palabras clave

Tumor espermatocítico, diferenciación sarcomatoide, masa testicular gigante