P-366 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
¿Es suficiente el tamaño de una masa suprarrenal para indicar la intervención?
Quintana Arencibia L.; Jiménez Alcaide E.; García Fuentes C.; Sánchez Rosendo L.; Gonzalo Bálbas Á.; Macía Díaz M.; Pérez Fernández E.; Llorente Abarca C.
Hospital Universitario Fundación de Alcorcón

Introducción:

En la literatura existe controversia sobre el manejo de las masas suprarrenales de más de 4 cm. La mayoría de los autores concluyen que las masas >6 cm deben extirparse independientemente de otros factores radiológicos, ya que presentan un riesgo de malignidad del 25%. Sin embargo, no existe consenso sobre el tratamiento de las masas entre 4,1-6 cm.

Nuestro objetivo es analizar la relación entre el tamaño de la masa suprarrenal con el diagnóstico anatomo-patológico y las características radiológicas.

Material y métodos

Estudio observacional retrospectivo de los pacientes con masas suprarrenales que han sido intervenidos en nuestro Hospital desde el año 2008 al 2023. Los pacientes fueron divididos en dos grupos en función del tamaño; 4,1-6 cm y >6cm. A su vez, hemos analizado cada grupo en función de la indicación quirúrgica; tamaño, sospecha de malignidad o funcionalidad.

Se realizó un análisis descriptivo de las características radiológicas en el CT divididos en dos grupos en función benignidad y malignidad.

Las indicaciones quirúrgicas de las masas suprarrenales se compararon con los resultados de anatomía patológica definidos como benignidad; adenoma, hiperplasia, quiste y, como malignidad; carcinoma, metástasis, sarcoma y feocromocitoma.

Resultados

De un total de 70 pacientes intervenidos, 37 cumplían los criterios de inclusión del estudio: 14 tenían masas comprendidas entre 4-6 cm y 23 >6 cm. Analizando los resultados del grupo de 4-6cm, objetivamos que en el 100% de los casos la cirugía se indicó por tamaño aun teniendo unas características radiológicas de benignidad del 92,8% y, únicamente un paciente con CT indeterminado. Siendo el resultado de la anatomía de benignidad en el 100% de los casos.

Los pacientes con masas >6 cm con características radiológicas de benignidad en los que se  indicó la cirugía por tamaño ningún paciente presentó datos de malignidad en la anatomía.

Conclusiones

En base a los resultados de nuestro estudio podemos concluir que el criterio radiológico de tamaño >4 cm no debería ser considerado como criterio exclusivo para la indicación quirúrgica. Sin embargo, se necesitan estudios prospectivos para confirmar la seguridad de esta hipótesis