V-199 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica asistida por robot en masa residual ganglionar postquimioterapia en tumor testicular germinal.
Barragán Flores W.A.; Hita Villaplana G.; Sandoval Martínez-Abarca J. M.; Cívico Sánchez C.; Flores Hernández C.; Ipienz Sáez M.; Muñoz Guillermo V.; Barceló Bayonas I.; Montoya R.; Carrillo George C.; Izquierdo E.; Pietricica B.; Rosino Sánchez A.; Cruces de Abia F.; Romero Hoyuela A.; Fernández Aparicio T.
H. G. U. Morales Meseguer-Murcia.

Introducción

En pacientes con tumores testiculares no seminomatosos estadio IIc y III está establecida la realización de una linfadenectomía retroperitoneal de masas residuales tras quimioterapia. Está técnica se ha realizado clásicamente con cirugía abierta con la desventaja de una importante morbilidad.  Una alternativa es la cirugía laparoscópica asistida por robot la cual tiene mucha menor morbilidad y proporciona al cirujano mejor visualización del campo quirúrgico, mayor libertad de movimiento del instrumental y mejor ergonomía. 

Materiales y Métodos

Varón de 32 años diagnosticado de neoplasia testicular derecha Estadio IIIA (Carcinoma embrionario 90-95%, seminoma 5-10%). El TAC de extensión inicial presenta un nódulo pulmonar y ganglios retroperitoneales; por lo que, recibe quimioterapia adyuvante con esquema BEP.  En TAC de control presenta desaparición del nódulo pulmonar y disminución de los conglomerados adenopáticos: interaortocavo infrarrenal, anteromedial vena cava, latero aórtico izquierdo.

Resultados

Los trócares se colocan en línea horizontal por debajo del ombligo, con un trocar para el ayudante (AirSeal) entre el primer y segundo trocar, y otro trocar para el ayudante en línea media infraumbilical. El paciente se coloca en Trendelenburg a 30°. Iniciamos con la disección del peritoneo en el ángulo cecal. Identificaremos inicialmente el uréter y la arteria ilíaca común derecha. Para exponer el campo se suspende el peritoneo a la pared abdominal con un punto de monofilamento. Iniciamos la linfadenectomía del lado derecho con el paquete laterocavo. Continuamos con el paquete paracavo y paraaórtico, durante la disección se identifica la arteria mesentérica inferior, la vena gonadal derecha y una arteria polar renal derecha. La disección se continúa craneal hacia las arterias renales. A continuación, se realiza linfadenectomía interaortocava y finalizamos con el paquete latero aórtico. Tiempo quirúrgico: 320 minutos. El paciente es alta al quinto día postoperatorio con drenaje. El drenaje se retira a los siete días en consulta externa.  No hay signos anatomopatológicos de malignidad en los ganglios extraídos.

Conclusión

La linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica asistida por robot en pacientes con tumor testicular no seminoma postquimioterapia, es una opción mínimamente invasiva con ventajas en la morbilidad del paciente en comparación con la cirugía abierta.

Palabras Clave: Retroperitoneo, Robot, Testículo.