V-200 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tips and tricks. Nefrectomía parcial retroperitoneoscópica robótica
RUIZ DE CASTROVIEJO BLANCO, J; CABELLO BENAVENTE, R; MONZÓ GARDINER, JI; AMARUCH GARCÍA, N; GOMIS GOTI, C; GÓMEZ JORDANA MAÑAS, B; TUFET I JAUMOT, JJ; PÉREZ AIZPURUA, XABIER; OSORIO OSPINA, F; GONZÁLEZ PÁEZ, R; MATTA GONZÁLEZ, JC; GONZÁLEZ ENGUITA, C
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Introducción y objetivos:

La cirugía laparoscópica asistida por robot ha supuesto una revolución en la cirugía mínimamente invasiva. Añade ventajas a la laparoscopia convencional, como una mejor visión (alta definición y 3D), mayor precisión (pinzas articuladas, eliminación del temblor) así como una ergonomía favorable para el cirujano. Desde que su implantación está sustituyendo al abordaje laparoscópico convencional en muchos procedimientos. La transición entre la cirugía laparoscópica pura y la asistida por robot se supone sencillo, pero aún en centros de alto volumen, con cirujanos de gran experiencia se necesita una curva de aprendizaje, así como conocer algunos matices diferenciales que pueden facilitar este cambio.

Presentamos algunos “tips & tricks” a tener en cuenta en la transición de la cirugía conservadora de nefronas retroperitoneoscópica por laparoscopia (CCNRL) a la asistida por robot (CCNRR).

Material y métodos:

Desde nuestra experiencia previa en CCNRL presentamos algunos detalles a tener en cuenta a la hora de iniciar la experiencia en CCNRR.

Resultados:

            Disposición en quirófano y “settings” robot: colocación del paciente y carro robótico, posición del ayudante, óptica 0º, utilizar 4 brazos robóticos, usar solo un porta.

Creación de espacio de trabajo retro: telescopar trocar robótico en trocar balón Gaur, disección amplia de espacio, guiarse con aguja para orientación de trocares, utilizar cono de Hasson en el trocar robótico colocado en la incisión inicial, posicionar trocares fuera del centro de rotación.

            Técnica quirúrgica: condicionar posición de los trocares robóticos a la localización del tumor, tecnología Firefly/Tilpro, precisión en sutura.

Conclusiones:

La CCNRR es una alternativa, factible, segura a la CCNRL. Los detalles técnicos expuestos pueden facilitar el inicio de la experiencia en esta cirugía asistida por robot.