V-201 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Linfadenectomía retroperitoneal asistida por Robot en tumor maligno de células de Leydig
Castro Jul, M.; Carballo Quintá, M; Pérez Schoch, M.; López Diez, M.E.; Cespón Outeda, E.; Sánchez Ramos, J.; Freire Rodríguez, A.; Benavides Pineda, M.V.; Trujillo Marín, M.; Trujillo Trujillo, E.M.; Barros Rodríguez, J.M.
Complexo Hospitalario Universitario de Vigo

Introducción:

El tumor de células de Leydig, si bien es el más frecuente del estroma gonadal, representa menos del 4% del total de tumores testiculares. Se presenta habitualmente como una masa testicular indolora, y se puede acompañar de alteraciones hormonales como la ginecomastia.

Únicamente el 10% son malignos, siendo el tratamiento estándar es la orquiectomía radical con linfadenectomía retroperitoneal a partir del estadio IIA.

Material y métodos:

Presentamos el caso de un varón de 56 años, remitido a Consultas de Urología por masa palpable en teste derecho. La ecografía  escrotal confirma el diagnóstico de tumor testicular. Los marcadores tumorales y el estudio de extensión (TC-TAP) son negativos, y el paciente es sometido a orquiectomía radical. La anatomía patológica revela un tumor de células de Leydig maligno de 6 cms (pT2, estadio IB). En el primer control radiológico realizado a los 3 meses se objetiva aumento de tamaño de adenopatías retroperitoneales compatible con progresión de enfermedad, por lo que se decide realización de linfadenectomía asistida por robot.

El paciente es sometido a linfadenectomía retroperitoneal asistida por robot. Tras colocación de trócares en disposición en línea infraumbilical se procede a apertura de peritoneo parietal desde ciego hasta ángulo de Treitz. Se realiza disección y exéresis de conglomerado adenopático inter aorto-cavo que se extiende desde bifurcación aórtica hasta vena renal izquierda.

Resultados:
Tiempo quirúrgico 150 minutos, siendo 120 minutos de tiempo de consola. El paciente es alta hospitalaria a los 7 días presentando como única incidencia drenaje de contenido linfático que se reduce progresivamente con ajuste dietético y suplementos. Se confirma diagnostico histológico de masa adenopática a expensas de tumor de cordones sexuales-estroma maligno.

Conclusiones:
La orquiectomía radical con linfadenectomía retroperitoneal es el tratamiento estándar de los tumores de células de Leydig malignos a partir del estadio IIA. El acceso mínimamente invasivo mediante abordaje asistido por robot permite realizar una técnica quirúrgica precisa,  efectiva  y reproducible en casos de afectación retroperitoneal de alto volumen, con resultados comparables a la cirugía abierta y menor morbimortalidad asociada.