V-202 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Simpatectomia lumbar robótica: técnica quirurgica
MEDINA GONZÁLEZ, ANTONIO; CAMPANARIO PÉREZ, RUBÉN; ZARRAONANDIA ANDRACA, ANTÓN; GONZÁLEZ DACAL, JUAN; ORLANDI OLIVEIRA, WALTER; PLAZA ALONSO, CRISTINA; RUIBAL MOLDES, MANUEL
Suturo Cirugía Urológica

1) Introducción

Las indicaciones de simpatectomía lumbar son actualmente muy limitadas a entidades poco frecuentes como esta ( hiperhidrosis plantar). El abordaje minimamente invasivo representa una opción altamente atractiva por su baja morbilidad.

2) Objetivos

Presentamos un vídeo de una simpatectomía lumbar robótica.

3) Material / Método

Paciente de 25 años diagnosticada en la infancia de acrocianosis (coloración persistente eritrocianótica de manos y pies, frecuentemente con un patrón moteado) y eritromelalgia (afección poco frecuente que causa calor extremo, dolor y enrojecimiento en la planta de los pies incapacitantes. Se realizan diversos estudios de imagen ( Ecocardiograma, RMN, TAC arteriografías, PET,…) y analíticas con estudios genéticos y marcadores específicos que descartan causas secundarias. Tratada con múltiples fármacos para el dolor y el espasmo vascular con respuesta muy pobre. SE realizó bloqueo simpático lumbar con mejoría transitoria. La radiofrecuencia no resultó eficaz Se realizó simpatectomía torácica con respuesta muy favorable a la afectación de manos.

4) Resultados

Dada el fracaso de tratamientos conservadores y la eficacia de la cirugía torácica, se propone simpatectomía lumbar mediante abordaje robótico.

5) Conclusiones

La simpatectomía lumbar es una técnica que tiene varias indicaciones siendo la principal la hiperhidrosis plantar. Actualmente, no existe mucha experiencia en círugía robótica para la solución del aumento de sudoración en las plantas de los pies. En esté caso supuso un tratamiento seguro y eficaz con la solución definitiva de su problema para la paciente.