V-203 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Linfadenectomía retroperitoneal asistida por robot posquimioterapia por tumor testicular de células germinales mixto por vía transmesocólica
Mas, L.; Casadevall, M.; Izquierdo, P.; Sanchez, R.; Berquin, C.; Gavrilov, P.; Gaya, J. M.; Rodríguez Faba, O.; Gallioli, A.; Breda, A.; Palou, J.
Fundació Puigvert, Barcelona, España

Introducción: El cáncer testicular representa el 5% de los tumores urológicos, con una incidencia de 3/10 casos por cada 100.000 varones al año en sociedades occidentales. El 95% de los mismos son tumores de células germinales. La linfadenectomía retroperitoneal de rescate es el tratamiento indicado en las masas retroperitoneales persistentes tras quimioterapia, con una elevada complejidad quirúrgica. Se presenta un caso técnica laparoscópica asistida por robot con abordaje transmesocólico.

Métodos: Presentamos el caso de un varón de 21 años diagnosticado de tumor testicular izquierdo de células germinales mixto que fue intervenido de orquiectomía izquierda vía subinguinal. Presentó recidiva bioquímica y radiológica a los siete meses de la intervención, con elevación de marcadores tumorales (aFP 628.52 UI/ml; bHCG 18.53 mUI/ml; LDH 783 U/L) y aparición de una masa retroperitoneal para-aórtica de 11 x 9.5 cm. Se consiguió respuesta parcial a quimioterapia de primera línea (tres ciclos completos de Bleomicina, Etopósido, Cisplatino), con disminución de su tamaño a 6.5 x 5 x 7 cm, por lo que se decidió llevar a cabo la resección de ésta mediante un abordaje laparoscópico asistido por robot.

Resultados: La linfadenectomía retroperitoneal para-aórtica izquierda e inter-aorto-cava asistida por robot se realizó por vía transmesocólica con un tiempo de 220 minutos y una pérdida sanguínea estimada de 300 ml. El paciente presentó una buena evolución posoperatoria, con una estancia hospitalaria de 72h. No se observaron complicaciones inmediatas ni tardías derivadas de la intervención.

La anatomía patológica informaba de un teratoma pospuberal (30%) y tejido fibrótico con áreas de necrosis (70%). Los controles posteriores bioquímicos y radiológicos muestran una respuesta completa al tratamiento a los dieciocho meses de la intervención, sin recidiva de la enfermedad.

Conclusión: La linfadenectomía retroperitoneal robótica es una técnica segura y precisa, que permite ofrecer resultados oncológicos y funcionales favorables. El abordaje transmesocólico representa una opción viable en casos seleccionados, garantizando un rápido acceso retroperitoneal.

Palabras clave: linfadenectomía; tumor testicular; vía transmesocólica.