V-205 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Nefrectomía parcial retroperitoneoscópica: lesión diafragmática.
Osorio Ospina, F.; Cabello Benavente, R.; Coloma Ruíz, L.; Hernando Arteche, A.; Amaruch García, N.; Pérez Aizpurúa, X.; Tufet I Jaumot, JJ.; Ruíz de Castroviejo Castro, J.; González Páez, R.; Matta Pérez, JC.; Gonzalez Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Introducción y objetivos:

La cirugía conservadora de nefronas (CCN) es el tratamiento de elección de los tumores renales T1. La elección del abordaje, trans o retroperitoneal para la CCN laparoscópica depende de la localización del tumor y la experiencia del cirujano. La vía retroperitoneal se ha popularizado en los últimos años y ofrece algunas ventajas, como la localización rápida de la arteria renal, el acceso directo a los tumores de la valva posterior renal, así como evitar la disección de órganos intraperitoneales.

Presentamos un caso de nefrectomía parcial retroperitoneoscópica con una complicación inusual diafragmática.

Material y métodos:

Un paciente de 64 años, sin antecedentes de interés. El único hallazgo destacable es la presencia de una 12ª costilla rudimentaria. Presenta un tumor renal izquierdo mesorrenal de 5cm localizado en la valva posterior. Se le propone una nefrectomía parcial retroperitoneoscópica. 

            Iniciamos la cirugía mediante una minilaparotomía 2cm delante y debajo de la punta de la 11º costilla. La creación del espacio retroperitoneal se inicia de forma roma digital y se completa con un balón de Gaur esférico para disección retroperitoneal Kii (Applied Medical). En la incisión de minilaparotomía se coloca un trocar de Hasson para la óptica y bajo visión directa se colocan 3 trocares de trabajo (12, 5 y 5mm).

Resultados:

            Al inicio de la cirugía se produce una lesión diafragmática. Debido a la ausencia de repercusión respiratoria se continúa y completa la cirugía. Finalmente, se repara la lesión diafragmática mediante sutura contínua con V-loc 2’0 (Medtronic-Covidien) y colocación de un tubo de tórax. El tiempo de cirugía fue de 240min. Sangrado estimado de <100cc. La histología del tumor fue carcinoma cromófobo pT1b con márgenes negativos.

El paciente permaneció ingresado 4 días, siendo dada de alta sin presentar complicaciones tras la retirada del tubo torácico. Permanece asintomático, sin recidiva y sin secuelas respiratorias tras 3,5 años de seguimiento.

Conclusiones: 

            Las variantes de la anatomía de la 11ª y 12ª costilla deben tenerse en cuenta para la creación del espacio de trabajo en la cirugía retroperitoneoscópica. 

La lesión diafragmática es una complicación infrecuente que puede resolverse de forma segura por abordaje retroperitoneal.