P-381 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Evaluación diagnóstica de los tests ADXBladder y Epicheck comparados con citología urinaria para la detección de recurrencia precoz en pacientes con cáncer vesical no musculoinfiltrante
Solano Heranz, P.; Rodriguez Serrano, A.; Duque Alcorta, M.; Rodríguez García, A.M.; Álvarez Maestro,M.; Linares Espinós, E.; Fernandez Pascual, E; Toribio Vazquez, C.; Yebes Alonso, A.; Alonso Bartolomé, M.B.; Ayllón Blanco, H.R.; Martínez Pérez, S.; Casanova Martin, C.; Gómez Villanueva, A.; Baudet León, J.; Martínez Piñeiro, L.
Hospital Universitario la Paz

Introducción y objetivos:
Las guías de la EAU recomiendan citología y cistoscopia periódicas como la mejor estrategia de vigilancia para el cancer vesical no musculo-infiltrante (CVNMI). Buscando una reducción del número de cistoscopias, se han introducido una serie de nuevos tests diagnósticos, entre ellos el ADXBladder y Epicheck. El objetivo del presente estudio es determinar el valor diagnóstico de ambos tests en la práctica clínica real.
Material y métodos:
Estudio prospectivo observacional de pacientes diagnósticados de CVNMI en los que se realizaron ADXBladder, Epicheck, citología y cistoscopia a los 3 meses de seguimiento. La recurrencia del tumor se determinó en base a una combinación de citología, cistoscopia, y
biopsia en pacientes positivos. Analizamos la sensibilidad (S), especificidad (E), valor predictivo positivo (VPP) y valor predictivo negativo (VPN) en la muestras global y en el subgrupo de tumores de alto grado.
Resultados:
141 pacientes fueron incluidos en el estudio en el período comprendido entre Noviembre del 2020 y Enero del 2023. 17 pacientes (12%) fueron diagnósticados de recurrencia tumoral, en 5 de ellos de no se obtuvo Anatomía Patológica al tratarse con fulguraciones, 3 fueron TaG1, 3 TaG2-3, 3 T1G3 y 3 T2G3.
La S/E/VPP/VPN de los distintos tests fue:

General:
- ADXBladder (S 47%, E 76%, VPP 21%, VPN 91%)
- Epicheck (S 25%, E 89%, VPP 20%, VPN 92%)
- Citology (S 25% E 98%, VPP 67%, VPN 91%)
Alto grado (excluyendo TaG1 o pacientes sin AP):
- ADXBladder (S 44% E 76% VPP 13 VPN 94%) TFN 55,5%
- Epicheck (S 33,3% E 91% VPP 20 % VPN 95,2 %) TFN 66,6%
- Citologia (S 50% E 98,4% VPP 67% VPN 97%) TFN 50%


Conclusiones:
- El Valor Predictivo Negativo de ADXBladder y Epicheck fueron similares, tanto para la
muestra general como para tumores de alto grado
- Nuestros datos no muestran un valor añadido de estos tests frente a la citología para el
seguimiento a los 3 meses, por lo que no se debería prescindir de la cistoscopia para el
diagnóstico de recidiva precoz en vista de la alta tasa de falsos negativos descrita en
nuestra serie.