P-383 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Precisión, predictores y límites del diagnóstico estándar del carcinoma urotelial del tracto superior
Mas, L.; Sanchez, R.; Basile, G.; Gallioli, A.; Diana, P.; Territo, A.; Izquierdo, P.; Farré, A.; Diéguez, L.; Sanguedolce, F.; Gaya, J.M.; Rodríguez Faba, O.; Hernández, J.; Martínez, M. J.; Palou, J.; Breda, A.
Fundació Puigvert, Barcelona, España

Introducción: La Asociación Europea de Urología recomienda el uso de la tomografía computarizada (TC) y la citología para diagnosticar el carcinoma urotelial del tracto superior (UTUC), reservando la ureteroscopia (URS) para casos dudosos. En este estudio, evaluamos la precisión diagnóstica de la TC en pacientes sometidos a URS con o sin biopsia y su impacto en el manejo del paciente.

Métodos: De 2015 a 2022, analizamos retrospectivamente datos de 385 ureteroscopias con TC preoperatorias en nuestra institución, clasificando la TC como positiva, anormal y negativa. Evaluamos la concordancia entre imágenes, URS con o sin biopsia y citología selectiva del tracto superior. También examinamos el VPP, VPN, sensibilidad, especificidad y precisión de la TC, así como el VPP de las características de una única TC. Realizamos un análisis de regresión logística multivariable (RLM) para evaluar los predictores del diagnóstico de UTUC entre las características de la TC y la citología. Finalmente, evaluamos el valor añadido de la URS al estudio diagnóstico estándar (TC + citología).

Resultados: Se observaron 153/224 (68%), 31/103 (30%) y 25/58 (43%) pacientes con TC positivas, anormales y negativas con diagnóstico de UTUC en la URS con o sin biopsia y citología selectiva del tracto superior, respectivamente. La sensibilidad, especificidad, VPP, VPN y precisión de la TC con URS y citología fueron del 72%, 63%, 75%, 60% y 67%, respectivamente. El VPP para defecto de llenado, engrosamiento, dimensión ≥ 10 mm, hidronefrosis, ubicación en la pelvis, el uréter y multifocalidad fue del 70%, 44%, 86%, 65%, 68%, 78% y 70%, respectivamente. Por el contrario, el engrosamiento, las lesiones multifocales, la hidronefrosis y la citología miccional positiva no fueron predictores (todos p>0,05). El diagnóstico erróneo general entre el estudio preoperatorio estándar y la URS fue del 28,2%.

Conclusiones: La precisión de la TC para detectar UTUC es subóptima. Los defectos de llenado y las lesiones ≥ 10 mm en la TC son altamente predictivos de UTUC. Confiar exclusivamente en el diagnóstico convencional mediante TC y citología para guiar el tratamiento del paciente puede provocar un infradiagnóstico en casi uno de cada tres pacientes.

Palabras clave: UTUC; ureteroscopia; tomografía computarizada