P-384 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Reestadificación y persistencia tumoral tras la ReRTUv ¿qué factores pueden influir?
Montuenga Fernández, I.; García-Loarte Gómez, E.; Sánchez Pellejero, A.; Vázquez Valdés, S.; Peral Parra, D.; Tamayo Ruiz, J.C.
Hospital Universitario Príncipe de Asturias

Introducción

La resección transuretral de vejiga (RTUv) es un procedimiento diagnóstico-terapéutico esencial para el tratamiento del carcinoma urotelial vesical no músculo invasivo. A pesar de su eficacia, diversos estudios han demostrado la posibilidad de infraestadificación y la persistencia de tumor residual tras esta intervención. En consecuencia, las Guías Europeas actualmente recomiendan la realización de una segunda RTUv (ReRTUv) en situaciones de resección incompleta, ausencia de músculo detrusor en la muestra y tumores en estadio T1.

El objetivo de este estudio se propuso analizar los resultados de las ReRTUv llevadas a cabo en nuestro centro. Sobre todo, centrándose en buscar factores que pudieran relacionarse con la persistencia tumoral y la reestadificación; además de los establecidos por las guías.

Material y métodos:

Se realizó un análisis retrospectivo de las ReRTUv efectuadas entre 2017 y 2022 en nuestro centro. Se recopilaron datos demográficos y clinicopatológicos (RTUv y ReRTUv), considerando aspectos como tamaño tumoral, focalidad, calidad de la resección, presencia de capa muscular, estadificación tumoral, presencia de tumor residual y reestadificación tumoral. 

Resultados:

Se examinaron 179 pacientes sometidos a ReRTUv, con un tiempo medio de 68 días hasta la intervención. El 32,4% presentaba tumores multifocales y el 38,5% tenían un tamaño tumoral de 3 cm o más en la RTUv inicial. Hubo un 6,1% de resecciones incompletas. En cuanto a características histopatológicas, el 37,4% no mostraba capa muscular propia, y el 94,4% presentaba un estadio T1, siendo el 58,7% T1G3. Tras la segunda RTUv, el 32,4% presentó tumor residual y el 6,7% fue reestadificado a T2. La persistencia tumoral se asoció con multifocalidad tumoral (0,034), tamaño >3 cm (0,029), tumores T1G3 (0,024) y CIS (0,019). La reestadificación a T2 se relacionó con tumores T1G3 (0,016). La ausencia de capa muscular tras RTUv no se asoció ni a persistencia tumoral ni a reestadificación. 

Conclusiones:

La ReRTUv es una herramienta fundamental para asegurar una correcta estadificación y eliminación tumoral. Factores como el tamaño tumoral, la multifocalidad o la presencia de T1G3 se asocian con mayor riesgo de persistencia tumoral y reestadificación.

Palabras clave: ReRTUv; persistencia tumoral; reestadificación