P-385 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Biopsias sistemáticas del tracto superior: una herramienta para mejorar la precisión diagnóstica de la ureteroscopia y la caracterización del cáncer urotelial del tracto superior
Gallioli, Andrea; Sánchez Molina, Raúl; Izquierdo González, Paula; Basile, Giuseppe; Territo, Angelo; Diana, Pietro; Afferi, Luca; Diéguez Aguirre, Lucía; Gaya Sopena, José María; Sanguedolce, Francesco; Gavrilov, Pavel; Verri, Paolo; Algaba Arrea, Ferrán; Palou Redorta, Joan; Breda, Alberto
Fundació Puigvert

Introducción

Un diagnóstico preciso del tumor urotelial del tracto superior (UTUC) es crucial. La ureteroscopia (URS) también puede ayudar en la estratificación del riesgo de UTUC. Nuestro objetivo es investigar la seguridad de biopsias sistemáticas de tramo urinario superior (BSTS) y su impacto en la gestión de UTUC.

Material y métodos

Nos basamos en una base de datos prospectivamente de pacientes que se sometieron a URS de diagnóstico por un UTUC sospechoso en nuestra institución de atención terciaria, entre 2015 y 2022. La USB consistió en al menos una biopsia en cada una de las porciones del tracto superior: pelvis, uréter proximal, medio y distal. Se ha evaluado la precisión diagnóstica de la UTSB, las curvas de Kaplan-Meir estimaron la supervivencia libre de nefroureterectomía a 2 años (NFU-FS) y la supervivencia específica del cáncer (CSS) según los resultados de BSTS y se compararon mediante la prueba de rango logarítmico. Finalmente, evaluamos las complicaciones perioperatorias después de la UTSB según la clasificación de Clavien-Dindo (CD).

Resultados

En total, 101 pacientes se sometieron a UTSB durante la URS. De estos, 50 (49,5%), 19 (18,8%), 13 (12,9%) y 19 (18,8%) fueron sometidos a UTSB por citología positiva con hallazgos sospechosos en TC, CIS previo, lesiones planas sospechosas en URS y candidatos a ureterectomía distal, respectivamente. En total, 50 pacientes tuvieron BSTS positivo y 60 de 404 (14,8%) biopsias no fueron diagnósticas. En 8/39 (20,5%) casos, UTSB superó a la biopsia de la lesión en la detección de UTUC. Diecisiete de 50 pacientes con UTSB positivo se sometieron a NFU inmediata, mientras que las tasas de NFU-FS a 2 años fueron del 88,3 % (IC 95 %: 79-98,6) frente al 53,5 % (IC 95 %: 40,5-70,7) (p<0,001) para pacientes con BSTS negativo versus positivo. Finalmente, el 18,8% y el 3,9% de los pacientes tuvieron al menos una complicación y una complicación mayor (CD>2).

Conclusiones

La incorporación de UTSB en la vía de diagnóstico de UTUC es un procedimiento seguro. La BSTS mejora la precisión diagnóstica de la URS permitiendo una mejor selección de pacientes que pueden ser elegidos para un tratamiento radical.