P-386 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Papel de la leucocituria, bacteriuria y muestra de orina utilizada en la precisión diagnóstica del ADXBladder para el cancer vesical no musculoinfiltrante (CVNMI)
Solano Heranz, P.; Rodriguez Serrano, A.; Duque Alcorta, M.; Rodríguez García, A.M.; Álvarez Maestro,M.; Linares Espinós, E.; Fernandez Pascual, E; Toribio Vazquez, C.; Yebes Alonso, A.; Alonso Bartolomé, M.B.; Ayllón Blanco, H.R.; Martínez Pérez, S.; Casanova Martin, C.; Gómez Villanueva, A.; Baudet León, J.; Martínez Piñeiro, L.
Hospital Universitario la Paz

Introducción y objetivos:
ADXBladder es un test diagnóstico utilizado tanto para diagnóstico inicial como detección de recurrencias en el cáncer vesical no musculoinfiltrante. Uno de los puntos fuertes de este test es no estar influenciado por la inflamación, infección o que muestra de orina se utilice. El obejtivo del estudio es analizar la influencia de las variables inflamatorias en la precisión de ADXBladder durante el seguimiento de CVNMI tras resección transuretral de vejiga (RTUv).
Materiales y métodos:
Análisis prospectivo observacional de pacientes diagnosticados de CVNMI que fueron sometidos a ADXBladder, citología y cistoscopia a los 3 meses tras RTUv en nuestro centro. ADXBladder fue testado en la primera orina de la mañana (M1) y en una mezcla de la segunda
y tercera orina (M2-3). Analizamos los valores diagnósticos del test en pacientes con ambas muestras mediante el test estadistico kappa Cohen. La presencia de tumor diagnosticado fue determinado por una combinación de citología, cistoscopia y biopsia en los casos positivos. Adicionalmente se analiza si la leucocituria y/o bacteriuria causaron mas falsos positivos en el test ADXBladder en la muestra M2-3.
Resultados:
141 pacientes fueron incluidos en el estudio durante el período comprendido entre Noviembre del 2020 y Enero del 2023, aunque solo 117 contaban con ambas muestras Las muestras M1 y M2-3 tuvieron diferente resultado en un 8% de los casos, Sensibilidad de
40% y 50%, Especificidades de 70% y 76%, VPP de 16% y 25% y VPN de 89% y 91%, respectivamente. El coeficiente kappa de Cohen fue de 0,7, indicando buena concordancia entre las dos muestras.
Aunque se observó más leucocituria en las muestras de aquellos pacientes con resultado positivo en ADXBladder que en aquellos que no (p<0,001), no hubo diferencias estadísticamente significativas entre leucocituria (p 0,096) o bacteriuria (p 0,124) y la presencia de recurrencia de tumor.
En la regresión logística ninguna de estas variables fue predictiva de recurrencia tumoral (Leucocituria p=0,533, Bacteriuria p=0,213, M2-3+ p=0,458)
Conclusions:
- ADXBladder no estuvo influenciado por la muestra de orina utilizada en nuestra serie
- Las variables inflamatorias (leucocituria y bacteriuria) no se demostraron como factores confusores para los resultados de ADXBladder