P-387 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Procedimientos endoscópicos por neoplasia vesical en regimen de CMA: Factores asociados a consultar urgencias tras el alta.
Bianchini Hernández, Geo Francisco; Carballo Da Silva, Juan; Arroyo, Irene; Garrido Carrato, Paloma; Quijano Barroso, Pablo; Estevez Sanchez, Delfina; Portilla Eastmond, Alejandra; Martínez Benito, Mar; De Palacio, Andrea; Sevillano Sanchez, María; Conde Caturla, Pablo; Lopez, Esther; Paños, Eva Victoria
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla

INTRODUCCION

El cáncer vesical no musculo invasivo (CVNMI) presenta alta prevalencia y altas tasas de recidiva que precisa en muchos casos de varios procedimientos; produciendo alto coste en utilización de recursos. Por ello, y a consecuencia del incremento de la presión asistencial por la pandemia por COVID-19, en nuestro centro se instauró en un grupo de pacientes, la posibilidad de realizar dichos procedimientos en un regimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Presentamos nuestra experiencia y el estudio de factores asociados a reingreso tras procedimientos endoscopicos asociados a CVNMI en regimen de CMA.

MATERIALES Y MÉTODOS

Análisis retrospectivo de intervenciones endoscópicas por CVNMI (RTU vejigas, RRTU, y toma de biopsias vesicales múltiples) en regimen de CMA (criterios de inclusión: número de tumores <4, tamaño tumoral <3 cms, ASA <4, apto anestésico para CMA). Se analizaron variables como edad, sexo, procedimiento realizado, tratamiento con antiagregantes o anticoagulantes, riesgo anestésico ASA, tamaño y número tumoral así como causa de reingreso, mediante programa SPSS.

RESULTADOS

De Enero de 2020 a Enero de 2024 se realizaron 553 procedimientos endoscópicos por neoplasia vesical, de los cuales 73 (14%) fueron en regimen de CMA, siendo 43 RTU vejiga (59%), 12 RRTU vejiga (16%) y 18 biopsias vesicales randomizadas (25%). La edad media fue de 69,59 años y el 81% (59) eran de sexo masculino. En las RTU vejiga, la media de número de tumores fue de 1,4, con una media de tamaño de 8,77 mm (+/- 7,28). Un 33% (24) fue dado de alta con sonda vesical (SV), debido a estenosis uretral (50%), RAO (17%), perforación vesical (4%) y otros motivos (procedimientos asociados) (29%).

Al alta consultaron en urgencias 12 pacientes (16,4%). 5 por hematuria, 5 por ITU y 2 por otros motivos (RAO, molestias relacionadas a SV), en una media de 6,7 días (+/-7,8) tras la intervención, precisando de reingreso hospitalario 2 pacientes (2,7%). El 58% de los pacientes que consultaron a urgencias estaban en tratamiento con AA o ACO VS un 25% de los que no consultaron (p=0,035). El tamaño tumoral fue ligeramente mayor en este primer grupo, 14,71 mm VS 7,61 mm (p=0,016). El alta con SV no fue un factor estadisticamente significativo asociado a acudir a urgencias tras el alta (p>0,05).

CONCLUSION

En nuestra experiencia la aplicación de un regimen de CMA para procedimientos endoscópicos por CVNMI, en un grupo de pacientes seleccionados, es factible, aplicable, y segura, sin aumentar la morbilidad asociada a estos, siendo la tasa de reingreso del 2,7%. Los factores asociados a la necesidad de acudir a urgencias fueron el estar anticoagulado o antiagregado, y el tamaño del tumor.