P-388 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Variables clínico-patológicas predictoras de respuesta histológica completa tras Quimioterapia neoadyuvante en una cohorte de pacientes con tumor vesical músculo-infiltrante
Lanza Pérez, M.J.; Cobo Díaz, C.J.; Amores Vergara, C.; Martín Fernández, S.; Morales Pinto, S.F.; Cantero Mellado, J.A; Herrera Imbroda, B.
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga

Introducción:  La quimioterapia neoadyuvante (QT neoadyuvante) con esquemas basados en cisplatino ha mostrado una ventaja en la supervivencia en el abordaje del tumor vesical musculo-invasivo (TVMI), lo que se ha relacionado con la regresión histológica tumoral asociada.  Sin embargo, menos del 50% presentará una respuesta histopatológica completa(ypT0).

Objetivo: Identificar factores clínico-patológicos predictores de ypT0 a la QT neoadyuvante

Materiales y Método: Cohorte retrospectiva de 163 pacientes diagnosticados de TVMI, tratados con QT neo e intervenidos mediante cistectomía radical entre 2010 y 2023 en nuestro centro. Se recogieron variables clínico-patológicas pre y postquirúrgicas. Análisis descriptivo, inferencial bivariante y multivariante mediante regresión logística.

Resultados: La edad media fue de 64.7 años y el 86% hombres. En el 97.5% el ECOG fue 0-1 y el 54% obtuvieron un ASA ≤ 2.  Un 25.2% presentaba hidronefrosis uni o bilateral y el 86% un estadio ≤cT2. La resección transuretral (RTU) fue completa macroscópicamente en el 73%. En el 93.8% se emplearon régimenes de QT con cisplatino con una mediana de 3 ciclos, observando ypT0 en la pieza de cistectomía en el 40.5%.  Un 26.4% presentó una respuesta parcial y un 33.1% progresión. En el análisis univariante se observó una relación estadísticamente significativa (p<0.05) con ypT0 en las siguientes variables: realizar una RTU completa (44.5% ypT0 VS 55.5% >ypT0), la presencia de una variante histológica urotelial pura o mayoritaria frente a otras variantes (ypT0 48.1% y 3.6% respectivamente) y la ausencia de invasión linfovascular (ILV) (3% ypT0 VS 97% >ypT0). No se encontraron diferencias respecto a un estadio clínico avanzado ni la hidronefrosis. En el análisis multivariado, los factores predictores independientes de ypT0 fueron la histología urotelial pura o mayoritaria frente a otras variantes (p= 0.023) con una OR 11.3 y la ausencia de ILV (p= 0.004) con una OR 20.8.

Conclusiones:  En nuestra serie la presencia de una variante urotelial pura o mayoritaria y la ausencia de ILV se comportan como predictores de ypT0, siendo factores que considerar en la selección a los pacientes que más se beneficien de este enfoque terapéutico con QT neoadyuvante.  

Palabras Clave: Quimioterapia neoadyuvante, respuesta patológica completa, predictores