P-389 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Utilidad clínica de Bladder Epicheck para predecir la respuesta a BCG tras la inducción en pacientes con tumor vesical
Mengual, Lourdes; Roldán, Fiorella L.; Ingelmo-Torres, Mercedes; Padullés, Bernat; Mercader, Claudia; Figueras, Marcel; Valencia, María J.; Villalba, Eric; Izquierdo, Laura; Alcaraz, Antonio
Hospital Cínic de Barcelona, Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Universitat de Barcelona (Ub).

Introducción y objetivo: Las instilaciones con bacilo de Calmette-Guérin (BCG) son el tratamiento adyuvante de referencia del tumor vesical no músculo-invasivo (TVNMI) de alto riesgo. Sin embargo, hasta un 40% de pacientes fracasa al tratamiento presentando recurrencia y/o progresión tumoral. Predecir la respuesta a BCG continua siendo un desafío. El objetivo de este estudio fue evaluar la utilidad del BladderEpicheck (BE) para predecir la respuesta a BCG durante el primer año de seguimiento.

Material y métodos: Estudio prospectivo que incluyó 68 pacientes con TVNMI de alto riesgo tratados con BCG entre los años 2018–2021 en nuestra institución. El BE se evaluó en muestras de orina obtenidas antes y después de la inducción con BCG. Se excluyeron 3 pacientes del estudio por BE no válido. BE es una prueba de orina basada en la metilación para evaluar la presencia de cáncer de vejiga mediante PCR en tiempo real cuantitativa. Se evaluaron los factores clínico-patológicos, cistoscopia post-BCG, el resultado pre/post-BCG y los cambios de aumento/disminución del episcore antes y después de la inducción con BCG para predecir recurrencia y/o progresión. Todos los pacientes tuvieron seguimiento hasta completar el mantenimiento o hasta un año tras la inducción.

Resultados: Dieciséis (45.7%) pacientes tuvieron al menos un evento de tumor vesical, 5 (31,3%) y 7 (43,8%) pacientes fueron recurrencias de bajo y alto grado, respectivamente; y 4 (25%) pacientes presentaron progresión de la enfermedad. La mediana de tiempo a la recurrencia/progresión fue de 7,3 (3,8–17,4) meses. Seis (9,2%) pacientes fueron BCG refractarios y dos (3,1%) fallecieron debido al tumor vesical. Se identificó una asociación significativa entre la cistoscopia post-BCG (OR 10; p<0.001), BE post-BCG (OR 16.9; p<0.001) y el cambio en el resultado de BE (OR 14.4; p<0.001) con el riesgo de una recurrencia /progresión. BE post-BCG tuvo una sensibilidad del 91% y un valor predictivo negativo del 98% a los 12 meses para eventos de alto grado.

Conclusiones: La prueba de BE parece ser una herramienta útil para predecir la recurrencia/progresión durante el primer año tras la inducción con BCG y podría ayudarnos a adoptar nuevas estrategias de tratamiento.