P-392 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Efecto del pH urinario en la dosis liberada de un catéter ureteral biodegradable farmacoactivo en la adyuvancia del carcinoma urotelial de vía urinaria superior. Estudio in vitro.
Soria Gálvez, F.; Aznar Cervantes, S.D.; Aranda Pérez, J.; Gómez Dos Santos, V.; Galan Llopis, J.A.; Pérez Fentes, D.; Fernandez Aparicio, T.; Cepeda Delgado, M.; Burgos Revilla, J.
Hospital Universitario Ramón y Cajal. Irycis. Madrid.

OBJETIVOS.

Evaluar la influencia del pH urinario en la dosis de mitomicina liberada por un nuevo catéter ureteral biodegradable recubierto farmacoactivo (BraidStent-SF-MMC), desarrollado para la instilación intracavitaria en la adyuvancia del tumor urotelial de vía urinaria superior.

MATERIAL Y MÉTODOS.

El estudio se realiza con el catéter ureteral biodegradable liberador de mitomicina (BraidStent-SF-MMC). El catéter es recubierto mediante la técnica de dip-coating con una matriz polimérica de fibroína para la vehiculación y liberación controlada de mitomicina. Para el recubrimiento se utilizan 10 ciclos de 5 mg/ml de mitomicina con fibroina, cristalizando el recubrimiento en metanol. Las muestras del catéter se introducen en orina artificial con distintos pHs: grupo 1-pH-6.0; grupo 2-pH-6.5; grupo 3-pH-6.7; grupo 4-pH-7.0 (tamaño muestral 5 catéteres por grupo). Se evaluó la dosis liberada de mitomicina en orina mediante HPLC-DAD a las 24 horas.

RESULTADOS.

Se aprecian diferencias entre los grupos con respecto a la liberación de mitomicina y el pH. El grupo 4 muestra una dosis liberada a las 24 horas de 336,46 mg/L de mitomicina, con una reducción frente a este grupo del 2,46%-9,92% y del 28,6% frente a los grupos 3-2-1, respectivamente. Mostrándose diferencias estadísticas entre el grupo 4 y los grupos 1 y 2.

CONCLUSIONES.

El pH de la orina afecta a la matriz polimérica de fibroina que vehicula y libera la mitomicina en el BraidStent-SF-MMC. Los pHs ligeramente ácidos reducen la tasa de liberación del citostático, siendo el pH urinario de 7.0 el que permite un significativo incremento de la liberación durante las primeras 24 horas. Son necesario más estudios al respecto para conseguir ampliar el rango de la matriz de fibroína. Previsiblemente, para su futura aplicación clínica, será necesario el control y la correcion del pH urinario en los pacientes.