P-220 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resultados multiinstitucionales europeos de residentes supervisados en la resección transuretral de tumor vesical: la importancia de un programa estandarizado, el grupo de trabajo del proyecto ENTRY
Diana, P.; Mas, L.; Izquierdo, P.; Paciotti, M.; Gallioli, A.; Yebes Alonso, A.; Frego, N.; Martínez-Piñeiro, L.; De Cobelli, O.; Gontero, P.; Palou, J.; Mottrie, A.; Buffi, N.; Breda, A.
Fundació Puigvert, Barcelona, España

Introducción: Los programas de formación de residentes urológicos europeos son desiguales y a menudo insatisfactorios. No se debe subestimar la importancia de la tutoría de los residentes, estos deberían ser guiados por urólogos capacitados incluso en procedimientos comunes como la resección transuretral de tumor de vejiga (RTU), con el objetivo de realizar cirugías de alta calidad y con un perfil de seguridad elevado. El objetivo de este estudio es analizar a los residentes europeos en RTU.

Materiales y métodos: Este es un estudio retrospectivo que incluye los primeros procedimientos realizados por residentes (<25 procedimientos previos) supervisados en 6 centros europeos. El objetivo principal fue analizar el rendimiento de los residentes en RTU (lesión índice <3 cm), definido por indicadores de calidad de resección: la tasa de músculo detrusor (MD) en la muestra, la tasa de complicaciones mayores (Clavien-Dindo >2) y la presencia de enfermedad en reRTY si se realizó. El objetivo secundario fue analizar los resultados en los diferentes hospitales.

Resultados: De 05/2018 a 10/2023, 501 pacientes fueron sometidos a RTU realizada por 33 residentes no experimentados supervisados. En general, la tasa de falta de MD, complicaciones mayores y presencia de enfermedad en reRTU fueron del 14.7% (73/501), 1.2% (6/501) y 32.4% (24/74), respectivamente. Los resultados de rendimiento por cada centro variaron entre 6.1-27.8% para la falta de MD, 0-1.8% para complicaciones mayores y 0.8-13.3% para la presencia de enfermedad en reRTU.

Conclusión: La calidad general del rendimiento de los residentes supervisados es aceptable, aunque bastante variable. En los diferentes programas de residencia, a pesar de su falta de experiencia, los residentes no aumentan el riesgo de complicaciones si están supervisados. Sin embargo, la falta de MD y la presencia de enfermedad en reRTU presentaron una gran variabilidad entre los centros. Este estudio destaca no solo la importancia de la tutoría de los residentes, sino también la necesidad de un plan de estudios estructurado y estandarizado con programas de capacitación de tutores para minimizar las diferencias en la educación de los residentes y mejorar los resultados clínicos.

Palabras clave: residentes; tumor vesical; RTU.