P-225 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cistectomía radical robótica con derivación urinaria intracorpórea. ¿Ofrece ventajas sobre el abordaje abierto? Nuestra experiencia
Carbonell, E.; Muní, M.; Alfambra, H.; Martínez, C.; Villalba, E.; Pagès, R.; Peradejordi, M.; Tello, A.; Sierra, A.; Mercader, C.; Izquierdo, L.; Vilaseca, A.; Ribal, M.J.; Alcaraz, A.; Martos, R.; Musquera, M.
Hospital Clínic de Barcelona

Introducción. La cistectomía radical (CR) es el tratamiento quirúrgico de elección para el tumor vesical músculo invasivo o no invasivo con alto riesgo de progresión. En los últimos años la cistectomía radical robótica (CRR) se ha ido imponiendo como alternativa mínimamente invasiva a la cirugía abierta con resultados oncológicos comparables y menor morbilidad peroperatoria. El objetivo del estudio es comparar los resultados de la cistectomía radical robótica con derivación urinaria intracorpórea con el abordaje abierto tras su implementación en nuestro centro.

Métodos. Estudio que incluye pacientes diagnosticados de tumor vesical con indicación de CR entre 2016-2023 en nuestro centro. La CRR se implementó en nuestro centro en 2018 con abordaje íntegramente intracorpóreo. Se han recogido y analizado variables demográficas, clínico-patológicas, complicaciones peroperatorias y resultados oncológicos que se comparan entre ambos abordajes.

Resultados. Se incluyen un total de 318 cistectomías radicales, 221 (69.5%) con abordaje robótico y 97 (30.5%) con abierto. Existen algunas diferencias en las características iniciales de los grupos con mas pacientes ASA IV (11.3% vs 1.4%) y tumores cT4 (11.3% vs 4.1%) en el abordaje abierto en comparación al robótico (p<0.05). La mediana de tiempo quirúrgico fue mayor para el abordaje robótico. Durante la cirugía se requirió de transfusión sanguínea en menos casos en el grupo robótico (2.3% vs 24.7%, p=0.001). La mediana de días de hospitalización fue menor para el grupo robótico (10 vs 7 días, p<0.001). El número de complicaciones postoperatorias fue menor y de menor grado en los pacientes con abordaje robótico. Complicaciones de la herida quirúrgica, evisceraciones, infecciones del tracto urinario complicadas o necesidad de transfusión fueron mas frecuentes con el abordaje abierto. Con una mediana de seguimiento de 22 meses, existe una mayor mortalidad global en el grupo abierto (46.4% vs 22.2%, <0.001) y una menor supervivencia global en las curvas de supervivencia (p=0.002).

Conclusión. La implementación del abordaje robótico e íntegramente intracorpóreo para la CR ofrece buenos resultados en cuanto a morbimortalidad peroperatoria en comparación al abordaje abierto. Los resultados del estudio se deben interpretar con cautela al no ser grupos totalmente comparables.