P-227 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resultados oncológicos de la Ureterectomía distal en Carcinoma Urotelial de tracto urinario superior
López González, José Agustín (1); Loyola Maturana, Juan Pablo (1); García Cortés, Ángel (1); Collado Serra, Argimiro (1); Sánchez Zalabardo, Daniel (2); Vilaseca Cabo, Antoni (3); Alfambra, Héctor (3); Miqueleiz Legaz, Maite (4); Amelibia Alvaro, Zaloa (4); López-Tello Blázquez, Andrés (5); Jalón Monzón, Antonio (5); Aguilera Bazán, Alfredo (6); Martínez-Piñeiro, Luis (6); Domínguez-Escrig, José Luis (1)
(1) Fundación Instituto Valenciano de Oncología, (2) Clínica Universidad de Navarra (3) Hospital Clínic, Barcelona, (4) Hospital Universitario de Navarra (5) Hospital Universitario Central de Asturias (6) Hospital Universitario La Paz, Madrid

Introducción: El carcinoma urotelial de tracto urinario superior (UTUC) es una enfermedad poco frecuente, representa el 5-10% de los carcinomas uroteliales. La nefroureterectomía radical asociado a parche vesical representa el Gold standard para UTUC de alto riesgo. La Ureterectomía distal (DU) es una alternativa en casos seleccionados de tumores de uréter distal.

Materiales y métodos: Realizamos el análisis retrospectivo de las ureterectomías distales en 6 centros españoles adscritos al grupo CUETO entre enero del 2010 y diciembre del 2020. El endpoint primario fue la sobrevida cáncer específica a 5 años (CSS). El endpoint secundario fue la sobrevida global a 5 años (OS), sobrevida libre de recurrencia intravesical (IVRFS), sobrevida libre de recurrencia en tracto urinario homolateral (HURFS), días de estancia hospitalaria y complicaciones postoperatorias hasta los 30 días. Se realizaron regresiones de Cox univariadas y multivariadas para evaluar los factores asociados con los resultados.

Resultados: 74 pacientes fueron incluidos, de acuerdo con la estratificación de riesgo de la EUA, un 87,8% de los pacientes corresponden a un Alto riesgo.  A 5 años la sobrevida CSS fue de 91,8%, la OS fue de 66,2%, la IVRFS un 52,7%, la HURFS fue de 85,1%. La edad y la presencia de multifocalidad fueron los predictores de enpoint de sobrevida más significativos. La mediana de días de estancia hospitalaria fue de 5 días. Un 18,9% de los pacientes presentaron una complicación Clavien-Dindo >2, siendo principalmente complicaciones de tipo médica.

Conclusiones: La Ureterectomía distal se presenta como una alternativa factible a la Nefroureterectomía en tumores de uréter pélvico. Es importante un estrecho seguimiento debido al alto riesgo de recurrencia en el tracto urinario restante (Tracto urinario superior y vesical).