P-231 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Valor pronóstico de la biopsia líquida en el tumor del tracto urinario superior
Padullés Castelló, Bernat; Carrasco, Raquel; Ingelmo-Torres, Mercedes; Roldan, Fiorella-Lizzeth; Gómez, Ascensión; Olegario, Lara; Figueras, Marcel; Mercader, Claudia; Carrion, Albert; Pagès, Rita; Villalba, Eric; Mengual, Lourdes; Izquierdo, Laura; Alcaraz, Antonio
Hospital Clínic de Barcelona

Objetivos: Actualmente no existen factores pronósticos establecidos para determinar qué pacientes con tumor del tracto urinario superior (TMTUS) progresarán después de la nefroureterectomía radical (NUR). Nuestro objetivo es evaluar si tres biomarcadores basados en la biopsia líquida [células tumorales circulantes (CTC), DNA libre (cfDNA) y DNA tumoral circulante (ctDNA)] son capaces de predecir resultados clínicos en pacientes con TMTUS localizado sometidos a NUR.

Material y métodos: Veinte pacientes con TMTUS fueron incluidos prospectivamente entre 2021 y 2023. Se recopilaron dos muestras de sangre antes de la NUR y 3 meses después para aislar CTCs y cfDNA, y luego se evaluaron utilizando el sistema IsoFlux y el kit Quant-iT PicoGreen dsDNA, respectivamente. Se realizó PCR digital basada en gotas (ddPCR) para determinar el estado del ctDNA. Se llevó a cabo un análisis de regresión de Cox sobre la enumeración de CTCs, el nivel de cfDNA y el estado del ctDNA en dos momentos de seguimiento diferentes para examinar su influencia en la progresión tumoral y en la supervivencia cáncer-específica (CSS). Se generaron curvas de Kaplan-Meier y se compararon mediante pruebas de log-rank.

Resultados: Durante un seguimiento mediano de 18 meses, 7 (35%) pacientes progresaron y 3 (15%) fallecieron. El análisis multivariado demostró que los niveles de cfDNA 3 meses después de la NUR son un predictor significativo e independiente de la progresión tumoral (HR=1.085; p=0.006) y la supervivencia cáncer-específica (HR=1.168; p=0.029). No se encontraron asociaciones entre la enumeración de CTCs y el estado del ctDNA con ninguno de los resultados clínicos evaluados. Las limitaciones incluyen el tamaño de la serie, dos únicos puntos de seguimiento y su enfoque agnóstico.

Conclusiones: Los niveles de cfDNA tres meses después de la NUR son un biomarcador pronóstico independiente para la progresión tumoral y la CSS. La evaluación de los niveles de cfDNA en la práctica clínica podría mejorar el manejo de la enfermedad en pacientes con TMTUS.