P-300 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cistectomía Radical Laparoscópica con derivación intracorpórea. Experiencia en nuestro centro
Diéguez Álvarez, L; Castelló Porcar, A; Ortiz Senller, D; Esteve Díaz, P; Martínez Montava, E; Negueroles García De La Puente, M; Denia Jávea, A; Jabaloyas Martínez, J.M
Hospital Clínico de Valencia

Introducción

 El objetivo de este estudio es valorar los resultados de la cistectomía radical laparoscópica con derivación intracorpórea y compararlos con la técnica abierta y la laparoscópica con derivación extracorpórea en nuestro centro.

Material y métodos

Estudio de cohortes retrospectivo. Se incluyeron 59 pacientes diagnosticados de carcinoma urotelial T1-T4aN0M0 desde junio de 2014 hasta agosto de 2023 y sometidos a cistectomía radical con derivación de tipo Bricker realizadas por la misma cirujana.

Se definieron 3 grupos, cistectomías radicales laparoscópicas con derivación ureteroileal intracorpórea, cistectomías radical laparoscópicas con derivación ureteroileal extracorpórea y  cistectomías abiertas.

Se recogieron datos demográficos, comorbilidades, datos perioperatorios, estadio anatomopatológico inicial y tras cistectomía y complicaciones durante el ingreso, se evaluaron la función renal, hemoglobina y plaquetas preoperatorias y postoperatorias. Se evaluó el tiempo quirúrgico, el sangrado operatorio y las complicaciones posteriores a la cirugía, como la hidronefrosis clínicamente significativa, evisceración, tasa de eventración, complicaciones durante el ingreso según la escala clavien, días de ingreso y reintervenciones posteriores.

Mediante el programa estadístico SPSS 26 se realizaron comparaciones con pruebas paramétricas, prueba de Chi cuadrado y T Student.

Resultados

Se realizaron 29 cistectomías laparoscópicas con derivación intracorpórea. La edad media fue de 69,11años y el tiempo medio de hospitalización 7,55 días. El tiempo medio operatorio fue de 294 minutos y el sangrado medio 111 cm3.

En el análisis entre grupos, no se objetivaron diferencias estadísticamente significativas entre datos demográficos, comorbilidades, ni tipo de tumor.

La derivación intracorpórea se asoció de forma estadísticamente significativa a un menor tiempo operatorio (294 vs 325 minutos, p<0,01) respecto a la extracorpórea, así como, un menor número de reintervenciones al año (0% vs 16,6%,p<0,05).

La derivación intracorpórea se asoció a un menor sangrado intraoperatorio (960ml vs 130ml, p<0,023), menor número de reingresos a los 6 meses (17% vs 50%, p<0,037), menos número de reintervenciones en el primer mes (10,4 vs 41,6 p<0,034) y pasados 6 meses (0% vs 36% p<0,04) y menor tasa de hidronefrosis significativa (7,4% vs 38% p<0,027).

Conclusiones

La cistectomía radical con derivación intracorpórea es una alternativa quirúrgica válida y segura para nuestros pacientes con carcinoma urotelial musculoinvasivo.