P-302 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Persistencia de tumor e infra-estadiaje en la resección transuretral de re-estadiaje, ¿se corresponden los resultados de nuestro hospital con los de la literatura?
Ridaura Navarro, Neus; Sánchez-Carpena Garrido-Lestache, Juan; Abad Carratalá, Guillem; Amaya Barroso, Bárbara; Mateo Vidal, Lara; Colonques León, Maria; Hernández Villasana, Rafa; Arnau Patiño, Pablo; Ponce Blasco, Paula; Monsonís Usó, Rosa; Barrios Arnau, Laura; Martínez Meneu, Pedro; Planelles Soler, Paula; Sánchez Llopis, Anna; Garau Perelló, Carmen; Rodrigo Aliaga, Miguel
Hospital General Universitari de Castelló

Introducción: Se recomienda realizar una segunda resección transuretral de vejiga (Re-RTU) en ciertos tumores vesicales no-músculo-invasivos (TVNMI), dado que se ha visto una tasa elevada de persistencia de tumor (54% en Ta y 51% en T1) y de infra-estadiaje (0,4% en Ta y 8% en T1), que pueden influir en el pronóstico y tratamiento posterior. El objetivo es analizar los resultados de las Re-RTU de nuestro hospital y ver si se corresponden con los datos que aparecen en la literatura. 

Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo de todos los pacientes con TVNMI intervenidos de Re-RTU en nuestro hospital entre enero de 2016 y diciembre de 2023. La variable respuesta fue la presencia de tumor vesical en la Re-RTU, recogiendo el resultado de anatomía patológica y separando el resultado de la cicatriz de la presencia de tumor en otra localización. También se analizaron otras variables como el resultado de la RTU primera, si hubo un cambio de tratamiento y cuál fue. Se utilizó el programa Jamovi para el análisis. 

Resultados: Se analizaron 92 cirugías de Re-RTU, 10 pacientes TaHG (sin presencia de músculo) y 82 pacientes T1 en la RTU del tumor primario, asociando CIS el 17,4%. Presentaron persistencia del tumor en la cicatriz el 20% de los pacientes del grupo TaHG (n=2, uno TaHG y otro CIS) y el 17,1% del grupo T1 (4,88% Ta, 3,65% T1, 7,3% CIS, 1,2% T1+CIS). Solo 1 caso presentó infra-estadiaje de T1 a T2 (1,1%), provocando un cambio en el tratamiento a cistectomía. También hubo un cambio de tratamiento adyuvante con BCG en un paciente con CIS (previo Ta). Destacar que el 12,2% del total presentaban recidivas en la Re-RTU siendo del mismo estadiaje o menor que la RTU primera. El tiempo medio transcurrido entre la primera y la Re-RTU fue de 14,6 semanas (5-39 semanas). 

Conclusión: Los resultados muestran que la persistencia de tumor e infra-estadiaje de la segunda RTU en nuestro hospital es menor que lo reflejado en la literatura, y tan solo en el 1% de los casos se cambió la actitud terapéutica conservadora a cirugía radical.