P-304 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Neoadyuvancia en el carcinoma urotelial invasivo. ¿Es la decisión correcta? Seguridad e impacto en la supervivencia en nuestro centro.
Diéguez Álvarez, L; Castelló Porcar, A; Negueroles García De La Puente, M; Esteve Díaz, P; Ortiz Senller, D; Denia Jávea, A; Jabaloyas Martínez, J.M
Hospital Clínico de Valencia

Introducción

El objetivo de este estudio es comparar la eficacia y seguridad de recibir tratamiento neoadyuvante más cistectomía respecto a cistectomía y su efecto en la supervivencia en pacientes con carcinoma vesical musculoinvasivo.

Material y métodos

Estudio de cohortes retrospectivo que compara el uso de neoadyuvancia más cistectomía o solo cistectomía en dos grupos. Se incluyeron 117 pacientes diagnosticados de carcinoma urotelial musculoinvasivo desde 2013 hasta 2022. Se compararon datos demográficos, comorbilidades, periodo perioperatorio, estadio anatomopatológico inicial y tras cistectomía y complicaciones durante el ingreso, a los 3, 6, 9 meses y al año.

Se utilizaron pruebas paramétricas Chi2 de Pearson, prueba de Fisher y t-Student y no parámetrica U de Mann-Whitney. Se realizó regresión de Cox para ver que variables influían en la mortalidad y análisis de supervivencia mediante curvas de Kaplan-Meier para valorar supervivencia global y supervivencia cáncer específica.

Resultados

55 pacientes recibieron tratamiento neoadyuvante más cistectomía y 62 cistectomía. Se observó que aquellos pacientes que fueron tratados únicamente con cistectomía, presentaban mayor edad (71,6 vs 67,2 años; p<0,03), HTA (65,6% vs 34,4%; p<0,03) y tratamiento con anticoagulación (83,3% vs 16,7%; p<0,02). Los pacientes intervenidos con cistectomía presentaron más complicaciones durante el ingreso respecto a los del tratamiento neoadyuvante (64,6% vs 35,4%; p<0,05). No se observaron diferencias en las complicaciones postquirúrgicas a largo plazo. En la anatomía patológica, la presencia de N+ fue más frecuente en el grupo de cistectomía (68,6% vs 31,4%; p<0,02).

Se observó que únicamente la edad (p<0,023) y el tratamiento con neoadyuvancia (p<0,01) influían sobre la mortalidad cáncer-específica y la supervivencia global.

El grupo que recibió neoadyuvancia más cistectomía presentó una mayor supervivencia cáncer-específica con un aumento de 18 meses en comparación con cistectomía (56,74 vs 74,74 meses). En la supervivencia global, se obtuvieron los mismos resultados con un aumento de 18,24 meses para el grupo de neoadyuvancia más cistectomía (53,77 vs 72).

Conclusiones

En nuestro estudio, aquellos pacientes con carcinoma urotelial musculoinvasivo que recibieron tratamiento con quimioterapia neoadyuvante más cistectomía presentaron mejores resultados en la anatomía patológica y menores complicaciones durante el ingreso, así como, una mayor supervivencia global y supervivencia cáncer-específica.