P-305 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Resultados perioperatorios y oncológicos de la ureterectomía distal para el tratamiento del carcinoma urotelial de tracto urinario superior. Experiencia en nuestro centro
Alfambra, H.; Mercader, C.; Sierra, A.; Martos, R.; Musquera, M.; Ribal, M.J.; Alcaraz, A.; Vilaseca, A.
Servicio de Urología del Hospital Clínic de Barcelona

Introducción 

La ureterectomía distal (UD) está indicada como tratamiento del carcinoma urotelial de tracto urinario superior (CUTUS) de bajo riesgo localizado en el uréter distal cuando no puede ser completamente resecado vía endoscópica. El objetivo de este estudio es evaluar los resultados perioperatorios y oncológicos de las UD realizadas en nuestro centro. 

Material y métodos 

Análisis retrospectivo de pacientes sometidos a UD en nuestro centro entre enero de 2010 y diciembre de 2020. Los pacientes con tumor vesical músculo-invasivo (TVMU) previo fueron excluidos. Se recopilaron variables clínicas, anatomopatológicas (AP) y perioperatorias. Se evaluaron la supervivencia cáncer-específica (CSS) y la supervivencia global (OS) a los 5 años; así como la supervivencia libre de recurrencia intravesical (RIV) y de recurrencia en el tracto urinario superior ipsilateral (RTUSI) a los 2 y 5 años. 

Resultados 

17 pacientes fueron incluidos en el estudio. El tamaño tumoral mediano fue de 10 (5-26) mm. Todas las UD se realizaron mediante cirugía abierta. Se realizó linfadenectomía pélvica ipsilateral (LP) en 3 casos. 

En cuanto a la AP, 14 lesiones fueron positivas para carcinoma urotelial, y las 3 restantes negativas para malignidad. Se detectaron 2 casos de enfermedad músculo-invasiva (1 T2 y 1 T3). La LP fue negativa en todos los casos, así como los márgenes quirúrgicos.  

Se detectaron 7 complicaciones postoperatorias, destacando 1 de grado III de Clavien y 1 de grado IV. La variación mediana del filtrado glomerular fue de -4.1 (-40 a +17) ml/min/1.73m2 a los 3 meses. 2 casos con AP de T1AG desarrollaron un CUTUS recurrente ipsilateral. Ambos fueron tratados mediante nefroureterectomía radical (NU). 

Conclusiones 

La UD es una alternativa en el tratamiento del CUTUS con menor morbilidad y mayor preservación de la función renal que la NU. Pese a que la OS fue menor en nuestra serie que la descrita en la literatura (57.1% vs 71.9%, respectivamente), la CSS a 5 años fue mayor (91.7% vs 84.4%). Tanto la supervivencia libre de RIV como la de RTUSI fueron ambas similares a las reportadas previamente. 

Palabras clave: ureterectomía distal, carcinoma urotelial de tracto urinario superior, cirugía de preservación renal.