P-308 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Cistectomía radical, analizando nuestra experiencia en los últimos 5 años.
Agüera Sánchez, M.A.; Fúnes Béjar, M.; Cánovas Rojas, I.; García Arévalo, N.; Revelo Cadena, I.; Canelón Castillo, E.Y.; Rodríguez-Rubio Cortadellas, F.; Camacho Gallego, M.; Pérez Fabra, B.; Ramírez Chamorro, M.F.; Shub Skorniakov, M.; Cañete Bermúdez, J.; Soto Villalba, J.
Hospital Universitario de Puerto Real

INTRODUCCIÓN

La cistectomía radical es considerada la primera opción de tratamiento en los pacientes con TVMI, asociada a linfadenectomía y derivación urinaria con o sin quimioterapia previa. 

MÉTODO

Realizamos un análisis observacional descriptivo de los pacientes intervenidos en nuestro centro mediante cistectomía radical entre mayo 2019 y enero 2024, con un total de 69 pacientes. 

RESULTADOS

La proporción de cistectomía fue de 6.6 hombres por cada mujer intervenida. Del total, 82.6% fueron fumadores o exfumadores importantes. Con respecto a la causa de cistectomía, el 4.33% fue la cistitis intersticial o rádica, el 2.9% tumores no vesicales y el 92.75% tumores vesicales; principalmente de histología urotelial (81.25%), la mayoría, con un diagnóstico musculoinfiltrante de novo. Se diagnosticó un 11.6% de adenocarcinoma de próstata incidental.

La mediana de edad de los pacientes sometidos a cistectomía con derivación ureterocutánea (34.8%) fue 72.11 años vs los 66 años de los pacientes sometidos a derivación ureteroileal (62.3%); De este grupo, el 41.86% fue tipo Wallace y el 58.14% tipo Bricker. En el 2.9% se colocaron nefrostomías bilaterales. 

Se registraron complicaciones Clavien-Dindo ≥II en el 27% de los pacientes, sin encontrar asociación significativa con el IMC, antecedentes de cirugías previas o radioterapia pélvica. 

El 24.5% de los pacientes oncológicos fueron pN+. El 7.8% presentaban en las pruebas de imagen previas a la cirugía adenopatías patológicas, que se confirmaron únicamente en el 40% de esos pacientes. 

La mitad de los pacientes tratados con QT neoadyuvante presentaron una respuesta completa y el 15% disminuyeron su estadiaje. Durante el primer año de seguimiento de los pacientes oncológicos, el 83.1% presentaron supervivencia libre de enfermedad, el 5.55% supervivencia a pesar de progresión de la enfermedad y el 10.9% falleció.

CONCLUSIÓN

Según nuestra experiencia, los tumores vesicales tienen una fuerte asociación al sexo masculino y hábito tabáquico, además de esta causa, la infiltración vesical por otros tumores y la cistitis intersticial/rádica también pueden requerir una cistectomía; cirugía, que, aunque tiene una alta tasa de complicaciones, permite un aumento de la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores vesicales, mayor incluso en el caso de recibir QT neoadyuvante.