P-311 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tratamiento conservador para el carcinoma urotelial de vía urinaria superior: presentación del algoritmo de manejo terapéutico en nuestro centro y resultados desde 2018 hasta la actualidad.
Monllor Méndez, Almudena; Fumero Arteaga, Sergio; Orribo Morales, Nuria; Falcón Barroso, Javier; Carrión Valencia, Almudena; Torres León, Lara; Clemente Graffigna, Raquel; Sotillo, Angelo Jesús; Díaz Mesa, Carlos; Rodríguez Talavera, Jonathan; Monllor Gisbert, Jesús
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

1.INTRODUCCION

La nefroureterectomía radical (NU) ha sido el gold standard de tratamiento para el carcinoma urotelial de vía urinaria superior (UTUC).  

El manejo conservador se ha reservado para aquellas situaciones imperativas de preservación renal (tumor bilateral, riñón único, deterioro de la función renal). 

Actualmente, las Guías Europeas y Americanas recomiendan tratamiento endoscópico (TE) en UTUC de bajo riesgo y alto riesgo con indicación imperativa.

No obstante, no existe consenso entre sociedades científicas en cuanto al seguimiento de estos pacientes. 

2. PALABRAS CLAVE

Carcinoma urotelial, vía urinaria superior, tratamiento endoscópico. 

3. OBJETIVOS

  • Presentar el algoritmo de manejo terapéutico del UTUC en nuestro centro.

  • Revisar las indicaciones y resultados de los pacientes sometidos a TE del UTUC.

2. MATERIAL Y METODOS

Se incluyeron todos los pacientes sometidos TE del UTUC en nuestro centro desde 2018.

Presentamos el algoritmo de manejo terapéutico del UTUC en nuestro centro y análisis de resultados. 

3. RESULTADOS

Presentaremos el algoritmo de manejo terapéutico del UTUC en nuestro centro.

En los últimos 5 años recibieron TE del UTUC 7 pacientes (71% varones 29% mujeres). Mediana de edad 77 años [54-91]. 

La indicación del TE fue en su mayoría imperativa (86%) por condición de monorreno (a excepción de uno ERC IV). La indicación electiva de tratamiento (1) fue por decisión del paciente.

Un 57% utilizó láser de fibra de Tulio, un 43 % láser Holmio. Instilación postoperatoria de MMC en 71%. 

La mayoría presentó lesión única (57%). Ubicación renal (71%), uréter (14%) y multifocal (14%). Media de tamaño 21,86 mm [8-35]. Un 57% lesión vesical concomitante. 

Con una mediana de seguimiento de 20 meses [9-60], un 71% de los pacientes presenta recidiva neoplásica. La NU se indicó en un 14%, con una mediana de tiempo hasta la misma desde el tratamiento primario de 301 días. 

4.CONCLUSIONES

En el manejo del UTUC el médico debe informar al paciente acerca de los riesgos y de la necesidad de seguimiento endoscópico. 

No existe consenso absoluto entre sociedades científicas acerca de las modalidades del mismo. No obstante, en los casos en los que se encuentra indicado es de primera elección.