P-143 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Desarrollo de una vía clínica para pacientes con Esclerosis Múltiple en la Consulta de Urología Funcional
Pérez Fuentes, D.; Alonso Román, J.; Ormazabal Seviné, A.; Gallardo Prado, D.; Trompiz Ibarlucéa, M.; González Cáliz,C.; Montaño Pérez, JA.; Castiñeiras Fernández, J.
Hospital Universitario Virgen Macarena (Huvm), Sevilla. Servicio de Urología General. Unidad de Esclerosis Múltiple. Ugc Neurología y Neurofisiología (Huvm).

INTRODUCCIÓN

El Hospital Universitario Virgen Macarena es centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), condición que con frecuencia, se asocia con sintomatología del tracto urinario inferior y alteraciones de la esfera sexual. Esto da lugar a un volumen significativo de pacientes atendidos en nuestras consultas especializadas en urología funcional.

OBJETIVOS

Desarrollo e implementación de una vía clínica,  en nuestras consultas de urología funcional, al inicio de la atención de pacientes con Esclerosis Múltiple, ofreciendo un valor añadido en la atención especializada y garantizando una calidad asistencial sólida, fundamentada en una perspectiva preventiva.

DISCUSIÓN

El desarrollo de la vía clínica la llevamos a cabo en varias etapas, en las que participa un grupo de trabajo multidisciplinar, sistematizando la matriz de la misma y la acción específica que cada profesional lleva a cabo. 

Los pacientes con diagnóstico de EM que comienzan con alteraciones urinarias y/o de la esfera sexual, son derivados a nuestras consultas externas, quienes se verán beneficiados, con este método,  de una atención focalizada, específica y comprometida con la evolución de su enfermedad.  

                                                                                 Diseño de vía clínica en nuestro centro.

1) Hoja matriz de la vía clínica. 

Intervención médica: Anamnesis detallada y dirigida, sobre esfera sexual, entablando relación de confianza, valorando medicación domiciliaria,  exploración física, evaluación mediante cuestionarios de calidad sobre esfera sexual y STUI. Solicitud de pruebas complementarias y pauta de tratamiento médico de elección. 

Cuidados de enfermería.

Auxiliar administrativo

2) Hoja de información al paciente y/o familiar.

3) Encuesta de satisfacción del paciente y/o familia.

4) Autoevaluación para analizar posibles áreas de mejora. 

CONCLUSIONES

Nuestra intención es centralizar y estandarizar las prácticas terapéuticas, avanzando hacia una cultura que inspire confianza y seguridad en la atención integral. La implementación de una vía clínica para pacientes con Esclerosis Múltiple asegurará la adherencia a protocolos, promoviendo el bienestar del paciente. En nuestro servicio, esta vía clínica se presenta como una herramienta simple, efectiva y eficiente para prevenir errores en la práctica clínica.

Palabras clave: vía clínica, esclerosis múltiple, sistematización.