P-145 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Análisis del cambio en tratamiento quirúrgico síntomas del tracto urinario inferior por crecimiento prostático benigno en los últimos 7 años.
Povo Martín, I.J.; Gras Martínez, R.M.; Mitjana Biosca, S.; Martínez Martínez, F.; Aparisi Solera, M.; Beltrán Puig, M.; Álvarez Barrera, A.; Juan Escudero, J.U.; Pallas Costa, Y.; López Alcina, E
Consorcio Hospital General Universitario de Valencia

INTRODUCCIÓN:

El tratamiento quirúrgico de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) por crecimiento prostático benigno (CPB) se ha realizado clásicamente con las técnicas resección transuretral de próstata (RTUp) y adenomectomía abierta (AA). El desarrollo en los últimos años de los tratamientos quirúrgicos mínimamente invasivos (TQMI) como Rezum, Urolift, iTind, Aquabeam, Echolaser, … y la introducción de la enucleación con láser (HoLEP y ThuLEP) ha aumentado las opciones de tratamiento.

OBJETIVO:

Analizar el cambio en el tipo de tratamiento quirúrgico de los STUI por CPB en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia en los últimos años (CHGUV).

METODOLOGÍA y MATERIALES:

Estudio observacional, descriptivo y retrospectivo desde enero de 2017 hasta diciembre de 2023 en el que se seleccionan los pacientes intervenidos de STUI por CPB y se identifica el tipo de tratamiento quirúrgico utilizado.

RESULTADOS:

Un total de 851 pacientes fueron intervenidos quirúrgicamente de STUI por CPB. Los tratamientos quirúrgicos clásicos RTUp y AA eran los más frecuentes en 2017 suponiendo un 58,6% y 30,3% respectivamente, sin embargo, este porcentaje se redujo progresivamente hasta un 24,3% y 4,0% en 2023. Los TQMI han aumentado de un 3% en 2017 y 2018 a un 29,7%, 25,5%, 27,4%, 24,1% y 17% de 2019 a 2023 coincidiendo el mayor porcentaje de casos realizados con la pandemia por COVID-19. Entre los TQMI la técnica más realizada es Rezum entre un 10,7% y 29,7% siendo el resto de técnicas minoritarias con porcentajes inferiores al 5%. La enucleación con láser tipo HoLEP ha aumentado desde su introducción en 2018 de un 4,0% hasta un 50,3% en 2023 siendo la intervención quirúrgica más realizada en la actualidad.

CONCLUSIONES:

El tratamiento quirúrgico de los STUI por CPB ha cambiado radicalmente de 2017 a 2023 en el CHGUV con una disminución progresiva de las técnicas clásicas especialmente la AA, un aumento progresivo de la enucleación con láser tipo HoLEP siendo la técnica más realizada en actualidad y una consolidación de las TQMI en torno al 20-30% siendo el Rezum la TQMI más realizada.