P-81 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Enucleación Prostática con láser Holmium (HoLEP) en circuito ambulatorio corto: ¿Es el Volumen prostático un factor limitante?
Sánchez Rodríguez, M.; Franco, M.; Freixa Sala, R.; Gasanz Serrano, C.; Bultó Gonzalvo, R.; Cervera Alcaide, J.; Casanova García, C.; García Puche, M.; Segura Alabart, M.; Areal Calama, JJ.; Ágreda Castañeda, F.
Hospital Universitario Germans Trias i Pujol

Objetivo: Estudiar el volumen prostático como factor limitante en cirugía de HoLEP en circuito ambulatorio corto (4 horas), así como definir otros factores que intervengan en el éxito del circuito propuesto.   

Material y métodos: Se realiza una revisión y análisis observacional de una base de datos prospectiva: variables preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias de pacientes propuestos para circuito ambulatorio corto (CAc) e intervenidos de HoLEP entre los años 2020 y 2023. Definimos el CAc como una cirugía con estancia post quirúrgica de 4 horas. Los sujetos que necesitaron más de 4 horas de estancia se catalogaron como ingreso hospitalario convencional (IHC). Se realiza un estudio poblacional descriptivo, expresando las medias con intervalos de confianza del 95% y porcentajes para las variables continuas. Para el análisis de las mismas, utilizamos el test t-student para variables continuas y el test chi2 para las categóricas. 

Resultados: Incluimos 68 pacientes propuestos para HoLEP en CAc, 54 de los cuales completaron el circuito de forma exitosa (ratio de éxito del 79.4%). La edad media de los pacientes intervenidos fue 68,96 (62,16 – 75,76) años. El volumen prostático medio fue de 79,56 (50,46 – 108,66) mL. No encontramos diferencias estadísticamente significativas en edad, volumen prostático, uso de antiagregantes, uso de sonda vesical permanente y energía aplicada, entre los sujetos que completaron el CAc y los que requirieron el IHC. Ningún paciente presentó una complicación de grado 3a o mayor en la clasificación de Clavien Dindo modificada. A los 6 meses postoperatorios no se demostraron diferencias en variables de flujometría o puntaje de IPSS. 

Conclusiones: El volumen prostático no parece ser un factor limitante para la realización de HoLEP en circuito ambulatorio corto.  

(Palabras clave: HoLEP, volumen prostático, cirugía ambulatoria.)