P-82 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Evaluación del impacto de la edad en la enucleación con láser Holmium
San Martín Vilariño, P.; Herrera Aranda, N.; Arce Cuartango, P.; García De Garayo Pires, N; Duque Martínez, I; Merino Narro, I.; Moctezuma Velázquez, J.; Cachi Fuentes, G.R.; Campà Bortoló, J.M.; Extramiana Cameno, J.
Hospital Universitario de Álava

Introducción:

La enucleación prostática con láser Holmium (HoLEP) ha demostrado ser una alternativa eficaz a la resección transuretral de próstata (RTUp) para el tratamiento de síntomas del tracto urinario inferior (STUI). La HoLEP muestra menor morbilidad perioperatoria resultando en menor estancia hospitalaria y manteniendo buenos resultados funcionales.

Objetivos:

Observar el impacto de la edad en los resultados postoperatorios de los pacientes intervenidos de HoLEP.

Material y método:
Se ha realizado un análisis retrospectivo de los pacientes intervenidos de HoLEP en nuestro centro entre enero de 2019 y mayo 2023, con un total de 332 pacientes.

Estos pacientes se han dividido en dos grupos según su edad: menor de 75 años (220 pacientes) y mayor o igual a 75 años (112 pacientes).

Para el análisis de los datos se han empleado test estadísticos no paramétricos.

Resultados:

La mediana (Me) de volumen prostático en los menores de 75 años fue 90cc con un rango intercuartílico (IQR) de 41, mientras que en los mayores de 75 la Me fue 99cc (IQR 50).

La Me del tiempo de enucleación en menores de 75 años fue 50 minutos (IQR 27.75) y en mayores una Me de 50 minutos (IQR 25). Respecto al tiempo de morcelación los menores de 75 presentaron Me 16 min (IQR 20) y los mayores Me 20 min (IQR 20).

La mediana de los días de sonda fue de 2 días en ambos grupos, con un IQR de 1.

Respecto a los resultados postoperatorios no se encontraron diferencias en relación a la estancia hospitalaria (p 0.61).

Tampoco se observaron diferencias en cuanto a las complicaciones durante el primer mes de seguimiento (p 0.25), siendo la incontinencia urinaria tras retirada de sonda la más frecuente en ambos grupos.

Si analizamos las complicaciones de manera independiente no se observan diferencias en cuanto a incontinencia (p 0.782), hematuria (p 0.873), infección urinaria (p 0.194) o retención urinaria (p 0.71).

Conclusiones:

Según nuestra experiencia, no se observa mayor riesgo de complicaciones en el postoperatorio ni de estancia hospitalaria, pudiendo concluir que el HoLEP es un tratamiento seguro en ambos grupos de edad.