P-83 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Experiencia real con la Terapia Térmica con Vapor de Agua (TTVA) para la hiperplasia benigna de próstata: Estudio internacional multicéntrico
Farré, A; García Barreras, S; D Anna, M; Fernández Guzman, E; Parejo, V; Torneo Ruiz, I; Secco, S; Bravo Balado, A; Mas, L; Hernández, P; Peri, L; Domínguez Esteban, M; Cindolo, L; Ferrari, G; Varvello, F; Schwartzmann, I
Fundació Puigvert, Barcelona

Introducción

Los tratamientos mínimamente invasivos para la hiperplasia benigna de próstata (HBP) suponen una alternativa cada vez más presente en su arsenal terapéutico. El objetivo de este estudio fue describir la experiencia real con la terapia térmica con vapor de agua (TTVA) para la hiperplasia prostática benigna en hospitales españoles e italianos, y evaluar las diferencias observadas en la técnica y el seguimiento entre los diferentes centros internacionales.

Material y métodos

Estudio observacional retrospectivo internacional y multicéntrico que recopiló datos de 6 hospitales españoles y 4 hospitales italianos sobre características basales, datos quirúrgicos y postoperatorios, y datos de seguimiento a 1, 3, 6, 12 y 24 meses de seguimiento, incluyendo cuestionarios validados, variaciones uroflujométricas, complicaciones y la necesidad de retratamiento farmacológico o quirúrgico después del procedimiento. También analizamos los posibles factores desencadenantes de retención aguda de orina (RAO) en el postoperatorio.

Resultados

Se incluyeron un total de 598 pacientes. No se encontraron diferencias entre los grupos con y sin RAO con respecto al tiempo de sondaje (5 y 4.3 días respectivamente, p=0.178), ni al volumen prostático (47.9 y 41.4 gr respectivamente, p=0.266). La mejoría media a los 3, 6, 12 y 24 meses en cuanto al flujo máximo (Qmax) fue de 5.1, 5.5, 4.6 y 4.4 ml/s, respectivamente. Respecto a la eyaculación, se observó una mejoría a partir del 3º mes y mantenida durante los 24 meses de seguimiento.

Conclusiones

El tratamiento mínimamente invasivo con TTVA para la HBP presenta unos buenos resultados funcionales a los 24 meses de seguimiento, sin afectar significativamente la función sexual y con una baja incidencia de complicaciones. Existen pequeñas variaciones entre los hospitales participantes, principalmente en cuánto al postoperatorio inmediato.