P-85 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Complicaciones y resultados funcionales tras la cirugía de HBP en nuestro centro. Comparación entre técnicas.
García Herrero, J; Azcárraga Aranegui, G; Domínguez Esteban, M; Expósito Ibáñez, E; Latatu Córdoba, Ma; Arnaiz Jiménez, F; García Formoso, N; Sánchez Gil, M; Fernández Guzmán, E; Herrero Blanco, E; Velilla Díez, G; Zubillaga Guerrero, S; Gutiérrez Baños, Jl
Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander)

Introducción

La HBP representa una alta carga de volumen asistencial tanto médico como quirúrgico en los Servicios de Urología. Las técnicas quirúrgicas de HBP presentan diferentes tasas de complicación y resultados funcionales, siendo preciso seleccionar adecuadamente cuál es la técnica más idónea en cada caso.

Objetivos

Analizar las complicaciones, persistencia de síntomas y necesidad de reintervención quirúrgica de los pacientes sometidos a las distintas técnicas de tratamiento quirúrgico de HBP.

Materiales y Métodos

Se realiza un estudio observacional retrospectivo descriptivo incluyendo a los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico de HBP en nuestro centro entre Enero de 2018 y Diciembre de 2022, describiendo las diferentes técnicas empleadas y su evolución posterior.

Resultados

Se analizan un total de 782 pacientes, de los cuales 653(83,7%) son sometidos a técnicas endoscópicas (RTU-prostática/fotovaporización/HOLEP/REZUM), mientras que 127(16,2%) a adenomectomía (15 laparoscópicas).

Se relacionaron de forma significativa con presentar complicaciones post-operatorias: presentar urocultivo previo positivo (p<0,01), estar sondado (p<0,008) y presentar síntomas predominantes de vaciado (p<0,025). Presentaron menos complicaciones las cirugías endoscópicas (p <0,001), y las realizadas en CMA (p<0,001). De todas las técnicas, la adenomectomía es la que más complicaciones presenta (41,4% de los pacientes), mientras que el REZUM es la que menos (5,3%), siendo estas diferencias estadísticamente significativas (p<0,001).

En el 90,7%, las complicaciones fueron Clavien I-II, siendo la hematuria (6,5%), la RAO (6,5%) y las ITUs (5,8%), las más frecuentes. La hematuria que requirió reintervención (1,7% de los pacientes), fue la complicación grave más frecuente.

Tras la cirugía, 240(31%) pacientes mantenían sintomatología, principalmente de llenado (65,8%). Esto se dio con más frecuencia entre los abordajes endoscópicos y realizados en CMA (p<0,001). En general necesitaron tratamiento médico 200(26%) pacientes, y nueva cirugía únicamente 54(7%) pacientes. De todas las técnicas, la enucleación es la que presenta menor tasa de reintervención por sintomatología (2%), y el REZUM la que más (28%).

Conclusiones

Los tratamientos endoscópicos y mínimamente invasivos representan una ventaja en cuanto a complicaciones, si bien la persistencia de síntomas (principalmente de llenado) y la necesidad de reintervención es menor en los procedimientos quirúrgicos más invasivos.