P-87 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Multicut Solo© vs Piranha©, resultados preliminares de un estudio aleatorizado.
Iván Schwartzmann Jochamowitz; Pedro Hernández-Peñalver; Alba Farré Alejo; Pietro Diana; Alejandra Cecilia Bravo-Balado; Laura Mas Grillo; Enver Miguel Moncada Castro; Maria Montlleo Gonzalez; Alberto Breda; Joan Palou Redorta; Javier Ponce De León Roca
Fundación Puigvert

Introducción

Una de las principales opciones de tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata (HBP) en la actualidad es la enucleación endoscópica de la próstata. La morcelación del tejido enucleado es un procedimiento técnicamente poco complejo pero que depende mucho del instrumental utilizado, el morcelador.  Presentamos un análisis preliminar de comparación entre los morceladores Multicut Solo© y Piranha© en eficacia y seguridad, siendo a nuestro leal saber y entender, el primero que se realiza entre estos dos morceladores. 

Material y métodos

El presente es un estudio prospectivo, aleatorizado, en nuestra institución, analizando la no inferioridad en cuanto a eficacia del morcelador Multicut Solo© frente al Piranha© definida como gramos de tejido morcelado por minuto (gr/min), aceptando una diferencia de 0.8 gr/min como criterio de no inferioridad. Resultados secundarios incluyen la incidencia de complicaciones, obstrucciones del instrumental y las averías de los morceladores. Se calculó un tamaño muestral total de 80 pacientes. 

Resultados:  

Presentamos los resultados preliminares de los primeros 58 pacientes, 30 de Multicut Solo© y 28 de Piranha©. La mediana de volumen prostático previo a cirugía fue de 100 cc (RIC 51-112cc) en el grupo Piranha©, y de 99cc (RIC 79-130cc) en el grupo Multicut©. La mediana de eficiencia de morcelación fue de 9.20 gr/min (RIC 6.7 – 11.3) con el Piranha© y de 7.5 gr/min (RIC 6.7 – 11.3) con el Multicut solo©. El Piranha presentó 1 fallo de funcionamiento total que requirió cambio de morcelador y el Multicut solo presentó 1 fallo parcial que requirió cambio de cuchillas. Ocurrió 1 lesión vesical por morcelador que no requirieron procedimientos adicionales aparte de coagulación del lecho de la lesión.

Conclusión

A la espera de completar el estudio, estos resultados preliminares no permiten demostrar la no inferioridad del morcelador Multicut© frente al Piranha©. Sin embargo, ambos presentan una elevada eficiencia de morcelación y escasas complicaciones.