P-89 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Acidosis metabólica hiperclorémica en la enucleación Prostática con láser de Tulio. Experiencia con nuestra serie de 380 pacientes.
Navarro Beltrán, A; Ruiz Torres, C; Sanz Álvarez, G; Perán Teruel,M; Molina Burgos, R.L; Gimeno Giménez, V; Forés Chiva, M.I; Osca Garcia, Jm
Hospital Arnau de Vilanova (Valencia).

INTRODUCCIÓN

Durante la enucleación prostática con grandes volúmenes de suero fisiológico (> 3L) se puede producir lo que se conoce como “síndrome de reabsorción” causando graves efectos secundarios. Se han descrito factores de riesgo como la edad, comorbilidades, tamaño prostático, tiempo quirúrgico y si ha existido perforación de la cápsula durante la intervención. Fisiopatológicamente, la reabsorción de grandes cantidades en poco tiempo de NaCl y la hipercloremia producida porque  el suero fisiológico contiene mayor concentración de Cl-  (145 mEq/L) a la del plasma (96-106 mEq/L), ocasiona alteraciones en el equilibrio ácido-base según el modelo físico-químico de Stewart. 

OBJETIVO 

Analizar la incidencia del síndrome de reabsorción en nuestra serie de enucleaciones con láser Tulio, variables determinantes, factores de riesgo influyentes en su aparición y complicaciones derivadas del mismo. 

MATERIAL Y MÉTODOS. 

Estudio retrospectivo y descriptivo de nuestra serie de 380 casos tratados de CBP mediante enucleación con láser de Tulio entre 2018 y 2023. 

RESULTADOS

Incidencia 1,32%
Edad media ±  DE 77±  8,22
Vol. medio (cc) ±  DE 97 ±  8,37
FRCV 80%; HTA (100%),ERC (50%). 
ASA II (60%), III (40%). 
Anestesia Locoregional + sedación
Tiempo qx (minutos) ±  DE 79 ±  16,73
Inicio Agitación e inquietud
Complicaciones Desaturación de O2 (100%), edema faríngeo + intubación (60%), hipotensión arterial, vómitos.
Clasificación Clavien-Dindo IVa
Balance positivo medio (L) ±  DE 5,7 ± 0,76

Gas. arterial intraop. 

pH medio ±  DE

Cl- medio (mEq/l) ±  DE

AM hiperclorémica

7,24 ± 0,04

116,4 ± 5,03

Gas. arterial (2h)

pH medio ±  DE

Clmedio (mEq/l) ±  DE

AM hiperclorémica

7,292 ± 0,05

110,8 ± 1,92

Estancia UCI (días) ±  DE 2,8 ± 1,49

CONCLUSIONES

El síndrome de reabsorción tras enucleación de próstata, usando como medio de irrigación el suero fisiológico, es una entidad que no debe pasar desapercibida para el urólogo que realice este procedimiento, debiendo conocer sus manifestaciones clínicas y manejo, debido a que puede dar lugar a alteraciones gasométricas graves, obligando a suspender la intervención quirúrgica y precisando el ingreso en una unidad de cuidados intensivos en determinados casos.