P-90 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Enucleación prostática: evaluación prospectiva de incontinencia urinaria precoz y factores asociados
Martí Flores, J.M.; Pérez Serrano, C.; Martínez Morales, M.M.; Rivero Esteban, J.A.; Gómez Gómez, E.; Ortega Polledo, L.E.; Subiela Henriquez, J.D.; España Navarro, R.
Hospital Regional Universitario de Málaga

OBJETIVO
La enucleación mediante el uso de láser de Holmio, una técnica ablativa validada para el tratamiento de la obstrucción benigna de la próstata, limita su adopción por su curva de aprendizaje prolongada y complicaciones, siendo la más temida la incontinencia urinaria de esfuerzo, que en ocasiones puede ser permanente. 

El objetivo es analizar aquellos posibles factores predictores de incontinencia urinaria precoz.

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio estadístico prospectivo de pacientes intervenidos de enucleación prostática entre 2021 y 2023. Se analizaron variables perioperatorias y cuestionarios IPSS, CACV, ICIQ-SF. Se relacionaron dichas variables con la presencia de continencia completa, definida como ausencia de necesidad de uso de compresa o pañal, en los primeros 6 meses de seguimiento.

RESULTADOS
128 pacientes cumplieron el seguimiento. Se presentan datos demográficos de los pacientes incluidos. El tamaño preoperatorio medio fue 72cc. El 57% de pacientes se intervinieron mediante técnica en bloc. La estancia y tiempo de sonda vesical (mediana) fue de 1 día. El ICIQ durante el seguimiento los primeros 6 meses no difirió de forma significativa respecto del valor basal. La tasa de continencia completa fue 41%, 47% y 61% (1,3,6 meses). Al mes de la cirugía la edad(p=0,04), el IMC(p=0,024), el índice de Charlson (p=0,032) y el volumen enucleado(p=0,009) mostraron relación significativa con la presencia de incontinencia. El ICIQ-SF previo tiende a la significación(p=0,15). A los 3 meses las variables relacionadas fueron energia total utilizada (p=0,018), tiempo de enucleación(p=0,007), tiempo quirúrgico global(p=0,003),volumen enucleado(p=0,018) e ICIQ-SF previo (p=0,038). 6 meses tiempo de enucleación(p=0,044), tiempo global(p=0,02), IPSS-llenado(p=0,05), ICIQ-SF(p=0,016) y CACV síntomas y molestias(p=0,015) alcanzaron significación.

CONCLUSIONES
Es necesario el seguimiento prospectivo de pacientes enucleados y el estudio de variables perioperatorios para conocer los factores implicados en la continencia precoz y, por tanto, en la selección de pacientes y en la optimización de la técnica. Futuros resultados posiblemente concretarán en mayor medida estos factores de cara a ofrecer a cada paciente la mejor información previa a quirófano disponible.

P.C: HBP, Incontinencia, Resultados funcionales