P-91 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Ablación Prostática con vapor de agua como Cirugía de mínima invasión para la hiperplasia benigna de Próstata sintomática. Análisis de Resultados en una serie de 70 casos.
De La Peña González, G.; Sinues Ojas, B. A.; Pinazo Rubio, I.; Barrera Rodríguez, C.; Gómez-Acebo Núñez, M.; Leeland Rincón P.; Herranz Fernández, L. M.; Jiménez Gálvez, M.; Garrido Abad, P.; Coloma Del Peso, A.; Fernández Arjona, M.
Hospital del Henares.

Introducción

La calidad de vida de múltiples pacientes a partir de la quinta década de la vida, se ve afectada por los síntomas debidos al crecimiento benigno prostático. Actualmente disponemos de distintas alternativas, siendo una de técnica quirúrgica mínimamente invasivas a la vez que innovadora, la ablación prostática con vapor de agua (REZUM).

Objetivo

Describir los resultados obtenidos con técnica mediante variables como: parámetros flujométricos y escalas subjetivas para evaluar síntomas prostáticos (IPSS), así como las complicaciones o repercusión en la esfera sexual tras varios años de seguimiento. 

Material y métodos

Evaluación de resultados de 70 pacientes intervenidos de REZUM entre 2019 y 2023 en nuestro centro hospitalario. De estos, 62 han cumplido el año de seguimiento y 54 se han controlado durante dos años.

Se recogen datos relacionados con su percepción de síntomas prostáticos (IPSS), parámetros de la uroflujometría y complicaciones.

Resultados

La edad media de los pacientes sometidos a esta técnica, es de 65 años, con un volumen prostático medio de 50 cc. El IPSS promedio basal es de 19.74+ 4.5, y el 71% de los pacientes niegan disfunción eréctil o trastornos de la eyaculación. De los datos flujométricos destaca un Qmax medio de 9.66ml/s y RPM de 80cc.

Tras 2 años de seguimiento, la evolución de estos datos es la siguiente: IPSS promedio es de 8.25+ 1, el 15% de los pacientes describen eyaculación retrógrada y ninguno reporta disfunción eréctil de novo, según el cuestionario IIEF. En la flujometría, el Qmax medio pasa a ser de 17.7ml/s y solo 4 casos presentaron RPM significativo. Las complicaciones no se dan en un porcentaje significativo.

Conclusiones

A tenor de los datos analizados, el novedoso sistema REZUM, con una adecuada indicación, parece una alternativa segura y costo-efectiva en pacientes con STUI moderados/severos con próstatas de tamaño medio. Tras varios años de seguimiento, los pacientes continúan obteniendo resultados favorables en su dinámica miccional.