P-210 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Revisión panorámica de los patógenos más frecuentes y del manejo óptimo de las infecciones asociadas a la nefrostomía percutánea y el catéter doble J
Beatriz Oliveira; Martinha Magalhães; Nuno Vinagre; Frederico Teves; Avelino Fraga
Centro Hospitalar Universitário de Santo António

Introducción. Las Infecciones del Tracto Urinario Asociadas a Catéter (ITU-AC) son la principal causa de infección del tracto urinario adquirida en el hospital. El grueso de la literatura, incluidas las Guías de Infecciones Urológicas de la EAU, se refieren a las ITU-AC como infecciones exclusivamente relacionadas con los catéteres uretrales. Sin embargo, las ITU asociadas a la nefrostomía percutánea y al catéter doble J no están incluidas en estas guías. Esto se debe a la escasez de información, la falta de uniformidad en la terminología y la baja evidencia de los estudios disponibles. Este trabajo tiene como objetivo revisar la evidencia acerca de las infecciones asociadas a la nefrostomía percutánea (ITU-NP) y las infecciones asociadas al catéter doble J (ITU-DJ). 

Métodos. Esta revisión panorámica se realizó de acuerdo con la extensión PRISMA-ScR para revisiones. La búsqueda se realizó en las bases de datos Pubmed/MEDLINE, Scopus y Cochrane Library. 

Resultados. Se seleccionaron 441 artículos del total de resultantes de la búsqueda tras eliminar los duplicados. El análisis de resúmenes redujo la selección a 11 artículos para una revisión completa del texto. En la mayoría de casos, se trata de estudios prospectivos y retrospectivos de cohortes observacionales con un nivel de evidencia 3c. Las infecciones asociadas a catéter se definen utilizando criterios clínicos heterogéneos; además, la bacteriuria asintomática no está claramente definida en muchos casos. Los patógenos responsables más comúnmente descritos son E. coli (media del 26%), Enterococcus faecalis (media del 17%) y Pseudomonas aeruginosa (media del 14%).

Conclusión. Se concluye que un mayor tiempo de inserción del catéter, el género femenino e historial de infecciones urinarias previas son factores de riesgo para desarrollar una ITU asociada al catéter. La actitud terapéutica ante las ITU-JD es principalmente la antibioterapia, sin que se mencionen criterios para decidir cambiar o retirar el catéter. En cuanto a las ITU-NP, la bibliografía es muy heterogénea, abarcando propuestas de tratamiento que incluyen el cambio del stent antes o después de la antibioterapia empírica. Es necesaria, por tanto, la estandarización del enfoque terapéutico respecto a estas patologías. 

Palabras-clave: infección urinaria, catéter doble J, nefrostomía