P-211 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Estudio transversal sobre la valoracion subjetiva del tratamiento de la cistitis recurrente con autovacuna Uromune.
Alonso Bartolomé, M.B.; Gómez De Vicente, J.M.; Toribio Vázquez, C.; Martínez Pérez, S.; López Pérez, E.; García Matres, M.J.; Bravo Marín, S.; García Astillero, V.; Alonso Bartolomé, S.; Yebes Alonso, A.J.; Ayllón Blanco, H.; Solano Hernández, P.; Gómez Villanueva, A.; Casanova Martín, C.; Martínez Piñeiro, L.
Hospital Universitario la Paz.

INTRODUCCION

En la actualidad, uno de los tratamientos de elección para las cistitis recurrentes es la autovacuna por vía sublingual UROMUNEÒ. Su eficacia ha sido demostrada en varios estudios prospectivos(1–3). Sin embargo, la valoración subjetiva de su eficacia y duración no ha sido descrita. Nuestro objetivo es analizar esta respuesta mediante un cuestionario telefónico.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un análisis retrospectivo de una muestra de 49 pacientes consecutivos, sometidos a tratamiento con autovacuna UROMUNE desde octubre 2018 hasta agosto 2022. Se recogieron múltiples variables clínicas y microbiológicas relevantes. Se diseñó un cuestionario con ocho preguntas sobre el número de cistitis pre y postratamiento, tiempo hasta percepción de eficacia, síndrome miccional durante el tratamiento, duración subjetiva del efecto, así como una escala de eficacia y satisfacción de 0 a 10.

RESULTADOS

De los 49 pacientes analizados, tan solo 43 pudieron ser entrevistados. Todos eran mujeres, con una edad media de 66,8 años (SD 15,6). En la tabla 1 se describen las características de la muestra. El 95,3% completó el tratamiento. La mediana de cistitis anuales antes de la vacuna fue de 6 (IQR 5), reduciéndose a 2 (IQR 3) tras el tratamiento con una eficacia media (1-nº cistitis pre/nº cistitis post*100) del 62,4% (SD 33,4). Subjetivamente, el efecto comenzó a una mediana de 1 mes (IQR 1), con una mediana de duración de 6 meses (IQR 10). En una escala de 0 a 10, la mediana de eficacia fue de 7 (IQR 4) y de satisfacción del 8 (IQR 3). El 28% de los pacientes tuvieron una cistitis durante la toma. Encontramos una relación lineal entre la eficacia y la duración subjetiva (coeficiente de correlación de Pearson 0,589, p<0,001) (fig 1), así como las escalas subjetivas de eficacia y satisfacción (coeficiente de correlación de Pearson 0,963, p<0,001) (fig 2). Las pacientes encuestadas no refirieron ningún efecto secundario.

CONCLUSIONES

El tratamiento con autovacuna UROMUNE es un tratamiento eficaz, seguro y con un elevado grado de satisfacción. No obstante, su efecto es transitorio.