P-215 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Mecanismos de Resistencia antimicrobiana en muestras de urocultivos en el área sanitaria de pontevedra y salnés
Ruibal Gago, L.; Sousa Iglesias, A.; Siles Hinojosa, P.; Echeverria Cruz, C.; Núñez Otero, JJ.; Chaves Santamaria, M.; Plaza Alonso, C.; González Dacal, JA.; Zarraonandia Andraca, A.; Fernández Yáñez, A.; Fernández Baltar, C.; López López, B.; Novo Gómez, N.; Rodríguez Núñez, H.
Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

Introducción y objetivos:

Las infecciones causadas por bacterias multiresistentes suponen en la actualidad una de las mayores amenazas de salud pública a nivel global. Sus consecuencias afectan tanto a pacientes hospitalizados como ambulatorios.

Nuestro objetivo es analizar los mecanismos de resistencia bacteriana más frecuentes observados en las muestras de urocultivo de nuestra población, tanto hospitalizada como ambulatoria.

Material y métodos:

Análisis descriptivo retrospectivo de los patógenos responsables de las infecciones urinarias y sus mecanismos de resistencia bacteriana en muestras de urocultivo en el entorno hospitalario y ambulatorio en nuestra área sanitaria en el año 2022.

Resultados:

En el año 2022 se obtuvieron un total de 10.279 muestras. El germen aislado con mayor frecuencia fue la Escherichia coli con 7.942 muestras, seguido en frecuencia por la Klebsiella pneumoniae con 1.295 muestras, Proteus mirabilis con 729 muestras, Pseudomona aeruginosa con 224 muestras, y Staphylococcus aureus con 89 muestras. El 52% de las muestras proceden del ámbito comunitario y el 48% de hospitalario. 

En cuanto a los mecanismos de resistencia: Observamos que la producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) son el mecanismo de resistencia más frecuente:

• BLEE: observamos un total de 1.262 muestras , de ellas el 78% corresponden a E. coli, el 20% a K. pneumoniae y el 2% a P. mirabilis.

• Carbapenemasas: observamos un total de 130 microorganismos, de los cuales 127 son OXA-48, 1 es NDM y 2 son VIN. El 89% de las OXA-48 corresponden a K. Pneumoniae, el 1.5% corresponden a E. coli, y el 7% a P. aeruginosa.

En cuanto a la procedencia de las muestras con patógenos resistentes:

• Productores de BLEE: el 58% de las muestras son de procedencia hospitalaria y el 42% ambulatoria.

• Dentro del grupo de las cabapenemasas: el 79% corresponden a muestras de origen hospitalario.

Conclusiones:

Es necesario conocer los mecanismos de resistencia antimicrobiana a la hora de realizar las pautas de tratamiento empírico para evitar el mal uso de los antibióticos, y prevenir la aparición de bacterias multirresistentes