P-216 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Etiología de las ITUs y resistencias a antimicrobianos en nuestro medio, ¿en qué situación estamos?
Artero Fullana, S.; Mayor De Castro, J.; Caño Velasco, J.; Rodríguez Fernández, M.E.; Lafuente Puentedura, A.; Sánchez Ochoa, A.; Moreno Cortés, J.C.; Hernández Fernández, C.
Hospital General Universitario Gregorio Marañón

INTRODUCCIÓN

Las resistencias antibióticas de los microorganismos responsables de infecciones del tracto urinario (ITU) son un problema creciente en nuestro medio. Una de las variables independientes de mortalidad asociada con las ITU, especialmente en los casos de sepsis urinaria, es la correcta cobertura antibiótica mediante tratamiento empírico.

OBJETIVOS

Conocer los microorganismos identificados mediante urocultivo y sus patrones de sensibilidad (S) en nuestro medio (hospital terciario de la Comunidad de Madrid), con el fin de poder orientar el tratamiento antibiótico empírico en función de las características locales. 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio retrospectivos de una serie de 792 urocultivos realizados a pacientes del Servicio de Urología de nuestro hospital (HGU Gregorio Marañón), durante su ingreso en urgencias, su hospitalización y su posterior seguimiento en consultas externas en el año 2022. Se describen los microorganismos aislados y su patrón de S antimicrobiana mediante el paquete estadístico IBM SPSS versión 25.

RESULTADOS

Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron Escherichia Coli en 17.2% (136), Klebsiella Pneumoniae en 7.4% (59), Enterococcus en 7.1% (56), Proteus Mirabilis en 51.8% (41), Enterobacter 2.4% (19) y Pseudomonas aeruginosa en 1.8% (14) de los urocultivos recogidos. El patrón de resistencias (R) de E.Coli  fue: ≥25% R a quinolonas (25%) y trimetoprima/sulfametoxazol (27%), y ≤ 25% R a cefotaxima (15%), amoxi-clavulánico (9%) y gentamicina (8%). En el caso de Enterococcus, no se detectaron R a vancomicina (E. faecium). Respecto a Pseudomonnas aeruginosa, bacteria frecuentemente multirresistente, el perfil de R fue el siguiente: 7% a ceftazidima, 14% a imipenem, 7% a ciprofloxacino y 0% a gentamicina y Piperacilina-tazobactam.

No se identificó ninguna cepa E.Coli productora de carbapenemasas. Sin embargo, el 2% de las cepas Klebsiella Pneumoniae fueron productoras de carbapenemasas.

CONCLUSIONES

E. Coli es el microorganismo más frecuentemente aislado en los urocultivos; si bien su prevalencia es menor que en el conjunto de ITUs comunitarias. Los microorganismos más frecuentemente identificados en nuestro medio son por orden de frecuencia E.Coli, K.Pneumoniae, Enterococcus y Proteus. Las bacterias multiresistentes en nuestro medio representan un pequeño porcentaje, no obstante es necesario identificar subpoblaciones de pacientes con mayor prevalencia para adaptar nuestro tratamiento empírico en dichos casos.