P-295 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tratamiento de litiasis en el injerto renal mediante nefrolitotomía percutánea. Estudio multicéntrico retrospectivo
Alfambra, H. (1); Sierra, A. (1); Mercadé, A. (1); Martínez, C. (1); López, J.M. (1); Peri, LL. (1); Espílez, R. (2); Álvarez-Maestro, M. (3); Luque, P. (1); Alcaraz, A. (1); Musquera, M. (1)
1. Hospital Clínic de Barcelona. 2. Hospital Miquel Servet de Zaragoza 3. Hospital Universitario la Paz de Madrid.

Introducción

La nefrolitotomía percutánea (NLP) ha surgido como una técnica quirúrgica mínimamente invasiva para el tratamiento de litiasis renales en receptores de trasplante renal (RTR). El objetivo de este estudio es evaluar sus resultados perioperatorios.  

Material y métodos 

Se incluyeron en el estudio todos los RTR intervenidos mediante NLP en tres hospitales nacionales de tercer nivel entre enero de 2010 y septiembre de 2023. Se realizó un análisis descriptivo retrospectivo incluyendo variables clínicas, operatorias y variables relacionadas con la litiasis.

Resultados 

17 RTR (edad mediana de 61 (44—78) años, 10 varones) fueron incluidos en el estudio. 15 receptores presentaron eventos relacionados con la litiasis, incluyendo sepsis (n=4), insuficiencia renal aguda (n=11) y pielonefritis aguda obstructiva del injerto (n=2). 12 pacientes requirieron derivación de la vía urinaria preoperatoria.   

El tamaño litiásico mediano fue de 19 (11—50) mm, y la densidad mediana de 645 (130—1360) Unidades Hounsfield (UH). 12 casos presentaron enfermedad litiásica múltiple. En 9 casos la localización de la litiasis era piélica, 4 eran litiasis coraliformes, 3 en cáliz inferior, y 1 en cáliz superior. La creatinina sérica mediana al diagnóstico fue de 1,56 (0,61—3,68) mg/dl.

Se detectaron 3 complicaciones en el postoperatorio inmediato (2 casos de shock séptico urinario y 1 caso de hematuria que requirió soporte transfusional). La tasa libre de litiasis (TLL) fue del 82%.

La composición litiásica fue oxalato cálcico en 6 casos, estruvita en 4, fosfato cálcico en 3 y matriz proteica en 1 caso. La mediana de variación en la creatinina sérica a los 3 meses fue de -0,01 (-0,69—0,77) mg/dl. La mediana de seguimiento fue de 15 (3—125) meses, durante los cuales se reportaron 5 éxitus no relacionados con la enfermedad litiásica.   

Conclusiones 

En centros de alto volumen con experiencia tanto en trasplante renal como en endourología, la NLP es una técnica eficaz y segura para el abordaje de litiasis en injertos renales. La TLL y la tasa de complicaciones son comparables a las reportadas en NLP realizadas en riñones nativos.

Palabras clave: nefrolitotomía percutánea, trasplante renal, tratamiento.