P-296 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Experiencia de dos años de un nuevo protocolo de profilaxis antibiótica en paciente de riesgo infeccioso sometidos a nefrolitotomía percutánea
Osorio Ospina, F.; Bueno Serrano, G.; Tabares Jiménez, J.; Alcoba García, M.; Campos Valverde, D.; Ruíz De Castroviejo Castro, J.; Pérez Aizpurúa, X.; Tufet I Jaumot, J.; Yanes Glaentliz, B.; Matta Pérez, JC.; González Páez, R.; Gómez-Jordana, B.; Alcázar Peral, JM.; González Enguita, C.
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

Introducción: La nefrolitotomía percutánea se presenta como una opción mínimamente invasiva para litiasis renales de gran tamaño. Presentamos nuestra experiencia sobre el uso de profilaxis antibiótica dirigida en dosis única como alternativa en pacientes de alto riesgo infeccioso.

Palabras clave: percutánea, antibiótico, sepsis.

Materiales y métodos: estudio observacional analítico basado en las nefrolitotomías percutáneas llevadas a cabo entre 2021 y 2022 en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid.

Se definieron pacientes de riesgo aquellos con urocultivo positivo prequirúrgico, presencia de catéter o nefrostomía, cálculos coraliformes completos y/o diabetes mellitus.

La profilaxis antibiótica prequirúrgica consistía en la administración empírica en dosis única de cefuroxima, amikacina en alérgicos a beta-lactámicos, o profilaxis dirigida en aquellos con urocultivo positivo obtenido la semana previa a la cirugía.

Resultados

Se analizaron un total de 116 cirugías percutáneas con una edad media de 58,3 años (+- 13.7) siendo mujeres en un 55%. 

Un total de 76 pacientes (65%) presentaban características de alto riesgo infeccioso: diabetes mellitus 19.8%, presencia de coraliforme completo Guy’s IV 20%, derivación urinaria previa 40.5% y urocultivo prequirúrgico positivo 56%.

Observamos una tasa de complicaciones infecciosas del 9.6%, un 2.6% representado por la presencia de sepsis que es similar a lo reportado en la literatura (0.3-7.6%).

En el análisis univariante encontramos como factores de riesgo independiente para el desarrollo de sepsis la diabetes (OR 5.55 IC95% 3.7-8.2) y tener derivación urinaria previa (OR 2.5 IC95% 1.99-3.16), la presencia de un urocultivo prequirúrgico positivo no aumentaba el riesgo de fiebre o sepsis (OR 1.5 IC95% 0.6-37; OR 1.05 IC95% 0.92-12 respectivamente).

Conclusiones

  • La profilaxis antibiótica en dosis única podría ser una alternativa al tratamiento antibiótico convencional en pacientes con urocultivo prequirúrgico positivo evitando demoras en la intervención.
  • No encontramos un aumento significativo en la tasa de complicaciones infecciosas en pacientes que recibieron profilaxis en dosis única comparado con lo descrito en la literatura. 
  • Los pacientes con diabetes mellitus o que porten una derivación urinaria previa podría ser necesario pautar antibioterapia desde la cirugía percutánea para evitar el desarrollo de complicaciones infecciosas, se requieren estudios prospectivos que confirmen estos hallazgos.