P-297 Presentación: Póster virtual

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Implementación de un programa de cirugía mayor ambulatoria en la mini-nefrolitotomía percutánea
Moretó Vilella, E.; De Fuentes Beltruz, N.; Colom Freixas, S.; Torrecilla Ortiz, C.; Cuadrado Campaña, J.M.; Castells Esteve, M.; Vigués Julià, F.
Hospital Universitari de Bellvitge, Hospitalet de Llobregat, España.

Introducción y Objetivos

La nefrolitotomía percutánea (NLP) ha sido comúnmente asociada a hospitalizaciones prolongadas en el tratamiento de litiasis renal. Sin embargo, experiencias internacionales indican que la NLP puede ser exitosa como cirugía mayor ambulatoria (CMA) en casos seleccionados. Este estudio presentºa los primeros 50 casos de mini-NLP como procedimiento de CMA en nuestro centro.

Métodos

Se desarrolló un protocolo específico en colaboración con los departamentos de anestesia y enfermería. Desde abril de 2021 hasta noviembre de 2023, se reclutaron 50 pacientes para mini-NLP o URS anterógrada. Se excluyeron aquellos mayores de 75 años, con ASA III-IV, alergia a AINEs, trastornos de coagulación, urocultivo positivo sin tratamiento previo y presencia de catéter ureteral incrustado. Se analizaron datos demográficos, variables perioperatorias, complicaciones y la tasa de eliminación de litiasis (SFR).

Resultados

Con una mediana de edad de 59 años (38% hombres y 62% mujeres), las litiasis tenían una mediana de 15 mm (rango 5-30 mm), ubicándose principalmente en la pelvis renal (40%). En el 62% de los pacientes, se intervino una sola piedra, con acceso único en el 98%. Se utilizaron calibres de 14 Ch (58%), 16 Ch (36%) y en dos casos 21 Ch (4%). La duración mediana fue de 80 minutos sin complicaciones intraoperatorias. En el 98%, se colocó un catéter ureteral JJ, y el 90% fue dado de alta el mismo día. Cinco pacientes fueron hospitalizados, tres por dolor y dos por mareos/náuseas (Clasificación de Clavien-Dindo I), con alta a las 24 horas. Un paciente consultó por hematuria a los 10 días sin necesidad de transfusión ni angioembolización. La retirada del catéter JJ se realizó a los 15 días. La SFR fue del 80%, con una reintervención (4%) mediante RIRS para piedra residual en el GCM.

Conclusión

La mini-NLP como CMA en nuestra unidad ha demostrado ser segura y satisfactoria, respaldando la continuidad del programa de cirugía mayor ambulatoria.