V-239 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Exéresis robótica de masa adenopática retroperitoneal tras quimioterapia en cáncer testicular
García Santos, JJ; Alonso Prieto, MA; Lombardía González de Lera, C; Rodríguez Lozano, L; Vallecillo Encinas, P; Cavidanes Uhagón, I; Molina Bravo, M; Redondo García, C; Fernández-Samos Fernández, D; Gutiérrez Carrillo, G; Chaves Marcos, R; Farrés Rabanal, A; Renedo Villar, T; García Sanz, M; De Arriba Alonso, M; Sanz Ruíz, A
Complejo Asistencia Universitario de León

INTRODUCCIÓN:

La linfadenectomía retroperitoneal de masas residuales post-quimioterapia en el cáncer testicular es un procedimiento imperativo que se ha visto facilitado por la incorporación de la asistencia robótica a la cirugía urológica oncológica, permitiendo un abordaje mínimamente invasivo. 

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de un varón de 22 años, fumador y sin otros antecedentes de interés que ante sospecha ecográfica de tumor testicular se le solicita un TC toraco-abdomino-pélvico de extensión en el que se observa masa retroperitoneal paraaórtica izquierda con desplazamiento de la aorta hacia la derecha y desplazamiento de arteria ilíaca común izquierda hacia la derecha y hacia delante con un diámetro de 13,2 x 8,7 x 9,1 cm que contacta con músculo psoas izquierdo. Ante estos hallazgos, es intervenido de orquiectomía radical izquierda con resultado anatomopatológico de seminoma clásico sin invasión linfovascular, estadio pT1, IIC, por lo que recibe quimioterapia adyuvante con 3 ciclos de Bleomicina, Etopósido y Cisplatino (BEP). En nuevo TC a los cuatro meses de la cirugía, se observa respuesta parcial del conglomerado adenopático retroperitoneal paraaórtico izquierdo con disminución de su densidad y tamaño (9,5 x 6,5 x 6,7 cm).  De cara a valorar exéresis, se solicita PET-TC en el que se objetiva captación (SUVmax 2,4), no pudiéndose descartar viabilidad tumoral. Se realiza linfadenectomía retroperitoneal laparoscópica asistida por robot. Con un abordaje transperitoneal y en posición de lumbotomía, se practicó decolación izquierda visualizándose aorta, riñón izquierdo con su uréter y vena gonadal que se clampa y se secciona, al igual que varias arterias lumbares. Se identifica masa adenopática, caudal a hilio renal, que se diseca cuidadosamente, separándola del uréter que queda indemne.

RESULTADOS:

El sangrado intraoperatorio fue de 300 cc aproximadamente, la estancia hospitalaria de 48 horas y el resultado histopatológico indicó material necrótico con sombras celulares compatibles con seminoma.

CONCLUSIÓN:

La linfadenectomía retroperitoneal robótica constituye una alternativa al abordaje laparoscópico o abierto, que ayuda en la disección quirúrgica incluso en masas de gran tamaño como la presentada, con la consiguiente disminución de la morbilidad asociada a la incisión y unos resultados oncológicos equiparables.