V-240 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Tumorectomía renal retroperitoneoscópica asistida por Robot
Sánchez Almería, L.; García Porcel, V.J.; García Escudero, D.; Alcón Cerro, P.; Moreno Sánchez, P; López García G.; Molina Hernández, O.; Velázquez Gomariz I.; Jiménez Parra J.D.; Oñate Celdrán, J.; Jiménez Penick, J.F; Sánchez Rodríguez, C.; Morga Egea, J.; Andreu García, A.; Sempere Gutiérrez, A.; Valdelvira Nadal, P.
Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia.

INTRODUCCIÓN

La retroperitoneoscopia se trata de un acceso mínimamente invasivo que aplica los principios de la laparoscopia al acceso retroperitoneal, lo cual muestra ventajas como el acceso directo a grandes vasos y menor riesgo de complicaciones abdominales. Al combinar esta técnica con la cirugía robótica, se pueden mejorar algunas de sus características. 

PALABRAS CLAVES: retroperitoneoscopia, tumor renal, robot

OBJETIVO 

Mostrar en formato vídeo el paso a paso de una tumorectomía renal por retroperitoneoscopia y asistida por robot Da Vinci. 

MATERIAL Y MÉTODOS 

Descripción del caso: mujer de 57 años, sin antecedentes de interés, que durante el estudio de un síndrome constitucional presenta como hallazgo incidental una masa renal derecha de aproximadamente 3cm localizada en el tercio medio de la valva posterior. 

RRESULTADOS

Vídeo. Colocación de la paciente en decúbito lateral izquierdo e incisión a nivel del triángulo lumbar superior derecho. 

Disección craneal en sentido del psoas hasta alcanzar el pedículo renal derecho. 

Apertura de la Gerota posterior para identificación de la porción exofítica del tumor localizado en valva posterior. Disección de la grasa peritumoral y delimitación de los márgenes de la lesión. 

Se individualiza y se referencia la arteria renal que se clampa. Resección en bloque de la lesión garantizando márgenes de seguridad. 

Embolsado de pieza y revisión de hemostasia. Renorrafia profunda y superficial. Se retira clamp vascular sin signos de sangrado activo. 

El procedimiento finaliza con un tiempo quirúrgico de 90 minutos y un tiempo de isquemia de 20 minutos. No se producen complicaciones ni peri ni postoperatorias siendo la paciente dada de alta a los 3 días. 

En la revisión al mes de la cirugía se encuentra asintomática desde el punto de vista urológico y el informe de anatomía patológica describe un oncocitoma con márgenes quirúrgicos libres. 

CONCLUSIONES

La retroperitoneoscopia es una técnica segura y reproducible que debemos tener en cuenta en nuestra práctica habitual. 

Sus principales indicaciones son la cirugía parcial de tumores renales en valva posterior y/o aquellos pacientes con acceso transperitoneal limitado. 

Además, ésta presenta buena sinergia con la cirugía robótica cuyas cualidades ayudan a suplir las principales limitaciones de esta vía.