V-241 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Suprarrenalectomía de ganglioneuroblastoma mediante abordaje retroperitoneoscópico
Esturo Sacristán, S.; Goya Mendiluce, A.; Arredondo Calvo P.; Gallego Sánchez, J.A.
Hospital Universitario de Galdakao - Usansolo

Introducción: El ganglioneuroblastoma es una neoplasia benigna derivada de la cresta neural que se localiza principalmente en los ganglios simpáticos de mediastino y peritoneo y de forma inusual en la glándula suprarrenal. El ganglioneuroma es, de los tumores neuroblásticos, el más infrecuente, el de mayor diferenciación histológica y benignidad clínica. Característicamente, no es un tumor secretor de catecolaminas ni hormonas esteroides. Suelen cursar de forma asintomática, diagnosticándose de forma incidental en pruebas de imagen. Se han descrito casos aislados de transformación hacia Schwanoma malignos. A continuación, presentamos el video de un caso atípico de ganglioneuroblastoma en glándula suprarrenal.  

Material y métodos: Varón de 62 años, fumador, hipertenso intervenido de adenocarcinoma de pulmón en 2023, en seguimiento por Oncología médica. Asintomático desde el punto de vista urológico se le realiza estudio de extensión con hallazgo incidental de lesión suprarrenal derecha indeterminada de 8cm con leve crecimiento metabólico difuso, sin signos de diseminación a distancia ni recidiva de neoplasia pulmonar . La exploración y analítica sanguíneas son anodinas.

Resultados: Se realiza suprarrenalectomía por abordaje retroperitoneoscópico con hallazgo de masa de 8cm adherida a polo superior renal, con vascularización de vena suprarrenal única con drenaje directo a la vena cava y rama arterial procedente de la arteria renal ipsilateral. La pieza se extrajo por ampliación de incisión de un trócar.  El Servicio de Anatomía patológica analizó la formación nodular de 7,5x6x3cm, con hallazgo de estroma tipo de Schwanniano e inmunohistoquímica positiva para cromogranina, sinaptofisina, CD56, anhidrasa carbónica y SOX10, compatible con ganglioneuroblastoma.  

Fue dado de alta tras 72h, sin complicaciones intra ni postoperatorias. Presenta buena recuperación postquirúrgica, en seguimiento por oncología médica con pruebas de imagen periódicas, sin signos de recidiva tras 7 meses de seguimiento.

Conclusiones: El ganglioneuroblastoma suprarrenal es una entidad infrecuente. Se considera incidentaloma suprarrenal con pruebas hormonales negativas. En nuestro caso se optó por la extirpación quirúrgica, apoyándonos fundamentalmente en el tamaño de la misma y así poder obtener el diagnóstico definitivo con el estudio anatopatológico de la pieza.

Palabras clave: Ganglioneuroma. Glándula suprarrenal. Incidentaloma.