V-243 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Exéresis Laparoscópica de bala residual alojada en retroperitoneo
Alberto Bravo, María Jesús; Pozo Mengual, Bernabe; Gutierrez Gutierrez, Elvira; Mañas García-Vacas, Jaime; Hernández Andres, Ines; Rodriguez Cabero, María; Marcos Marín, Diego; Sanz Miguelañez, Juan Luis; Leal Hernández, Fernando
Hospital General Universitario de Guadlajara

Introducción

El manejo no quirúrgico selectivo en traumatismos abdominales penetrantes es un enfoque actualmente bien aceptado en pacientes estables y mínimamente sintomáticos. Sin embargo, existe el riesgo de que se pasen por alto lesiones y se retrase el tratamiento con el consiguiente aumento en morbi-mortalidad. Presentamos un caso de extracción laparoscópica de bala residual pérdida alojada en retroperitoneo.

Material y métodos

Se trata de una mujer de 24 años, natural de Venezuela, que acude a nuestras consultas refiriendo dolor crónico en región lumbar izquierda irradiado hacia miembro inferior ipsilateral que relaciona tras haber sufrido herida por arma de fuego en su país de origen hace 10 meses. A la exploración física destaca cicatriz a nivel de FII que ponemos en relación con orificio de entrada del proyectil. Se solicita TAC con contraste que evidencia cuerpo extraño metálico de 20 mm alojado entre riñón izquierdo y músculo psoas iliaco sin aparentes lesiones asociadas.

Dada la sintomatología de la paciente se decide, tras presentar el caso en sesión urológica, exéresis de bala residual mediante abordaje mínimamente invasivo.

El procedimiento se lleva a cabo sin complicaciones. El cuerpo extraño, enclavado en la grasa perirrenal a nivel del polo inferior del riñón izquierdo, no se veía envuelto en tejido cicatricial circundante ni afectaba a cintilla de psoas lo que facilitó su extirpación. El postoperatorio curso sin incidencias y la paciente fue dada de alta a las 24 horas de la intervención.

Conclusión

Aunque actualmente el enfoque conservador en los traumatismos abdominales penetrantes en paciente seleccionados está ampliamente aceptado, hay que asumir que pueden conllevar una serie de complicaciones por el retraso en el tratamiento, así como un aumento en los costes por la necesidad de monitorización estrecha en el momento crítico y seguimiento posterior.

Las complicaciones crónicas del manejo no quirúrgico no están bien estudiadas y el dolor crónico es una dolencia incapacitante que podría aparecer en este tipo de pacientes ya sea por tejido de granulación excesivo, lesión nerviosa asociada o somatización en el contexto de estrés postraumático como sospechamos en nuestra paciente.

Palabras claves: laparoscopia, cuerpo extraño metálico, retroperitoneo