V-244 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Linfadenectomía robótica pélvica y retroperitoneal de rescate por recidiva ganglionar de cáncer de próstata
García Santos, JJ; Alonso Prieto, MA; Lombardía González de Lera, C; Rodríguez Lozano, L; Vallecillo Encinas, P; Cavidades Uhagón, I; Molina Bravo, M; Redondo García, C; Fernández-Samos Fernández, D; Gutiérrez Carrillo, G; Chaves Marcos, R; Farrés Rabanal, A; Renedo Villar, T; García Sanz, M; De Arriba Alonso, M; Sanz Ruíz, A
Complejo Asistencial Universitario de León

INTRODUCCIÓN:

La linfadenectomía de rescate en pacientes con afectación exclusivamente ganglionar tras recurrencia de cáncer de próstata es una opción terapéutica a plantearse en casos seleccionados con el objetivo de conseguir un control local máximo, aunque deba acompañarse de otros tratamientos adyuvantes posteriormente.

MATERIAL Y MÉTODOS:

Presentamos el caso de un hombre de 71 años sin antecedentes personales de interés salvo hipertensión que tras ser derivado a la consulta de Urología por elevación de PSA es diagnosticado, por biopsia transrectal, de adenocarcinoma Gleason 6 en 1/6 cilindros de lóbulo derecho y Gleason 7 (3+4) en 2/6 cilindros de lóbulo izquierdo. Es intervenido de prostatectomía radical laparoscópica con dictamen anatomopatológico de adenocarcinoma de próstata con el mismo Gleason combinado descrito en la biopsia, con invasión extracapsular, estadio pT3A. A los dos años de seguimiento se evidencia recaída bioquímica (PSA 0,43) solicitándose PET-PSMA en el que se evidencia afectación adenopática. Se realiza linfadenectomía pélvica y retroperitoneal laparoscópica asistida por robot. En decúbito supino y Trendelenburg, se colocan cuatro trócares supraumbilicales y en línea, más uno más cefálico y central para el ayudante. Se realiza linfadenectomía ilio-obturatriz izquierda hasta arteria iliaca común y profundizando hasta iliaca interna y ramas vesicales distalmente y hasta ganglio de Cloquet lateralmente. Mismo procedimiento en lado derecho, manteniendo referenciados los uréteres en todo momento. Realizamos nuevo docking para efectuar una linfadenectomía retroperitoneal interaortocava hasta vasos renales.

RESULTADOS:

No se produjo ninguna lesión vascular, ni nerviosa. Postoperatorio inmediato sin incidencias y alta al tercer día. El estudio anatomopatológico tanto de la de la linfadenectomía pélvica izquierda (18 adenopatías) como de la derecha (15) y la retroperitoneal (24) reveló linfadenitis reactiva, negativa para malignidad. A los doce días de la intervención, reingresó por hematoma retroperitoneal adyacente a psoas izquierdo que evolucionó favorablemente con tratamiento conservador.

CONCLUSIÓN:

La linfadenectomía pélvica y retroperitoneal robótica tras recidiva ganglionar de cáncer de próstata es una intervención de elevada dificultad técnica que requiere destreza y experiencia, siendo una opción factible en busca de retrasar la progresión de esta neoplasia y prolongar supervivencia.