V-245 Presentación: Vídeo

RESUMEN DE COMUNICACIÓN
Ureterolisis y omentoplastia en fibrosis retroperitoneal.
Ruiz De Castroviejo Blanco, J; Hernando Arteche, A; Cuello Sánchez, Lj; Cañadas Granados, M; Maqueda Arellano, J; Gómez Jordana Mañas, B; Tufet I Jaumot, Jj; Pérez Aizpurúa, X; Osorio Ospina, F; Cabello Benavente, R; González Enguita, C
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

La fibrosis retroperitoneal es una patología poco frecuente, caracterizada por un tejido inflamatorio y fibroso que puede afectar a las estructuras del espacio homónimo, acompañándose de dolor abdominal, signos de obstrucción vascular, o síndrome constitucional, entre otros. El tratamiento inicial de elección es el médico, mediante inmunosupresores. No obstante, debe considerarse la cirugía en caso de fracaso de este.

Se presenta el caso de paciente varón de 68 años remitido a consultas de urología desde el servicio de Medicina Interna – Autoinmunes, tras hallazgo en tac abdominal de masa retroperitoneal rodeando vena cava inferior, a valorar como opciones diagnósticas fibrosis retroperitoneal o leiomiosarcoma. Había precisado de colocación de catéter doble jota por fracaso renal agudo e hidronefrosis condicionada por dicha masa. Se solicita PET-TAC y resonancia magnética en los que se sugiere como primera posibilidad diagnóstica fibrosis retroperitoneal.

Se propone exploración laparoscópica con toma de biopsia y omentoplastia de trayecto ureteral afecto, que se lleva a cabo sin incidencias.

El diagnóstico de las muestras de anatomía patológica fue fibrosis retroperitoneal IgG4 negativa. El paciente fue dado de alta a las 48 horas, portando CDJ. Tras iniciar tratamiento médico con prednisona y micofenolato, se retiró el CDJ a las 6 semanas y se realizó analítica sanguínea y ecografía abdominal de control con función renal similar a la prequirúrgica e hidronefrosis grado II.

Se trata de una patología compleja, en la que resulta conveniente el abordaje multidisciplinar, médico y quirúrgico, y un estricto seguimiento de los síntomas, determinaciones analíticas y pruebas de imagen para una correcta toma de decisiones en el proceso terapéutico.